Los espacios minimalistas son un tema en sí mismos en decoración y reformas. Desde que Mies van der Rohe pusiera de moda su mítico menos es más, los espacios minimalistas entraron en nuestras casas para quedarse.
Sin embargo, el estilo minimalista no es apto para todos los casos, tiene sus desventajas y conviene conocerlas a la hora de definir el estilo general de una casa. En este post analizamos las desventajas del minimalismo como estilo decorativo, es lo que nunca te han contado de los espacios minimalistas.
Las desventajas de los espacios minimalistas
- El estilo minimalista acepta muy pocas variaciones, por lo tanto deberás tener en cuenta que la decoración que decidas te va a acompañar durante mucho tiempo casi sin variaciones. A todos nos gusta decorar, introducir nuevos elementos en nuestros espacios, sin embargo el estilo minimalista apenas deja margen para novedades futuras.
- Los colores también se estrechan. La gracia que tiene la decoración hogareña es saber encontrar el punto en el que objetos muy diferentes combinan, elementos de diferentes tamaños, formas o colores, sin embargo es estilo minimalista no siempre acepta varios colores o tonalidades, por eso puede resultar más aburrido.
- La decoración nos define, el estilo de nuestra casa habla de nosotros, pero los espacios minimalistas dicen poco. Nos gustan los espacios amplios y optamos por pocos detalles, muy bien, ¿pero el resto? Si quieres que tu casa hable mucho de ti, quizá sea mejor optar por otro estilo diferente.
- El espacio siempre es la solución, pero ¿hasta qué punto? Hay viviendas que disponen de mucho espacio, con estancias kilométricas, quizá el minimalismo no sea la mejor solución, pudiendo optar por llenar algo más la habitación sin perder espacio.
- El blanco y negro como solución para todo está más que pasado de moda. Que existe minimalismo con color es cierto, y es genial, pero el minimalismo base asentado en el blanco y negro comienza a remitir como tendencia, y más teniendo en cuenta la gama de grises que se ha instalado en nuestras casas desde hace varias temporadas.
- El minimalismo no siempre es sinónimo de ahorro. Para llenar el espacio necesitamos pocos elementos pero protagonistas, por eso a veces debemos hacer una inversión muy costosa que excede a otras decoraciones más recargadas.
La conclusión es que el minimalismo no es para todos. Nos encanta como tendencia y seguro que nunca pasará de moda, además el minimalismo es capaz de reinventarse temporada tras temporada sin perder su esencia, pero es importante conocer todas las caras de este estilo antes de tomar una decisión.