En viviendas con poco espacio, una solución muy adecuada para optimizar la superficie es contar con dormitorios en altillos.
Un altillo es el concepto con el que nos referimos a esa entre-planta creada a mitad de altura para darle un toque personal al diseño y distribución de tu vivienda.
Para diseñar y construir un altillo, será necesaria una altura mínima que facilite este cometido, permitiendo el uso de la planta baja con ese espacio intermedio.
Esta es una opción muy indicada para cualquier espacio o estilo pero encaja especialmente en las viviendas tipo loft, las cuales cuentan con pocos muros de separación y alturas que permitan la creación de esta habitación.
5 claves para construir dormitorios en altillos
Si te has decidido por dormitorios con altillo como solución para tus problemas de espacio, sigue las siguientes instrucciones para que esta tarea se desempeñe con éxito.
Mide la altura
Solo si se cuenta con una altura considerable en ese espacio, podrás planificar la creación de dormitorios con altillos; se estima que unos 4,5 metros de altura son los recomendables para acometer esta reforma.
Sobre qué levanto dormitorios en altillos
Estupenda cuestión: lo cierto es que las posibilidades son casi infinitas, pudiendo colocarlo sobre baños, cocinas, pasillos, armarios, etc.
Es muy adecuado optar por estas opciones, puesto que funcionan a la perfección con una altura de unos 2 metros (a no ser que resida allí una persona con esa altura).
En caso de que el techo esté inclinado o abuhardillado, hay que tener en cuenta otros aspectos, como poner las partes de tránsito o el fin de la escalera en la parte alta y un mobiliario adaptado a la zona más baja.
La importancia de la escalera
No nos vamos a engañar, existe un hándicap importante de contar con este tipo de espacios: tu integridad puede correr cierto riesgo cuando vas a oscuras o, simplemente, llegas a casa con alguna copa de más.
Por ello, el método del tránsito entre la planta principal y el altillo, la escalera, debe ser lo más cómoda y -sobre todo- segura del mercado, siempre teniendo en cuenta el espacio de la casa y su diseño o estilo.
Existe una gran variedad de escaleras para este tipo de fines pero, teniendo en cuenta tus necesidades (por ejemplo, si hay niños en casa), puedes optar por modelos más innovadores o no.
Ojo al techo
Lo más normal es que las personas que hagan uso de un altillo tengan dificultades para evitar darse con la cabeza en el techo.
Por ello, existen soluciones para impedir algún chichón, especialmente otorgándole la importancia que merece en términos de diseño, color o textura.
Aunque lo más extendido es darle un toque rústico con techos de madera, también puedes recurrir a pintarlo de blanco para que dé una sensación de mayor amplitud e iluminación.
Mobiliario adaptado
Como gran parte de los altillos cuentan con un espacio reducido, hay que estudiar a fondo las posibilidades en cuanto a mobiliario para decidirnos por lo mejor para el disfrute de esa estancia.
La cama, como en todo dormitorio, es lo principal, por lo que tendrás que pensar en los muebles y cajoneras a partir de la colocación del lugar donde dormir.
Una solución para ganar espacio es colocar cajoneras bajo la cama, contribuyendo así a un estilo minimalista que despejará la vista.
Para su instalación, lo mejor es contratar los servicios de una empresa de reformas integrales especializada en estas labores.