Debido a la crisis del sector inmobiliario en España cada vez son más las familias que optan por la autopromoción, prescindiendo así de promotores externos que encarecen el precio, este ha sido un factor crucial a la hora de calcular cuánto cuesta construir una casa en nuestro país. Otros factores como el precio del suelo en España o el precio de la hipoteca también influyen de manera decisiva a la hora de calcular el precio de construir una casa en la actualidad.
Cuánto cuesta construir una casa en 2016 en España
- Un criterio básico para calcular el precio final es el precio del terreno, debido sobretodo a que suele ser el principal gasto a la hora de construir una casa en España. A pesar de su cuantía, el precio del suelo ha experimentado un fuerte descenso en estos últimos años, hasta un 50% de media según el Ministerio de Fomento. Como dato medio, un 80% del presupuesto total se va en el solar y la construcción de la casa. El dato medio es de un 40-50% del total del presupuesto para el suelo. Antes de comprar ten en cuenta la salida a vía pública abastecimiento de agua, evacuación de aguas residuales, energía eléctrica y otros servicios.
- Los impuestos suelen ser los grandes tapados del presupuesto, pero obviamente hay que contar con ellos. Notario y registrador son dos figuras imprescindibles, ten en cuenta el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y el impuesto de Actos jurídicos Documentados. Ten en cuenta que, en general, la autopromoción está muy penalizada impositivamente hablando, así que conviene hacer cuentas antes de lanzarse.
- En cuanto a la construcción, el porcentaje va a estar en torno a un 30-40% del presupuesto total. Obviamente el coste total depende en gran medida de las calidades, sin embargo existen gastos fijos que son comunes a todas las obras.
- Otro de los grandes gastos a la hora de calcular cuánto cuesta construir una casa en España es el precio de la hipoteca. Tasación, notaría y registro son gastos técnicos comunes, a lo que habrá que sumar los intereses de la deuda a lo largo de los años.
- Una vez acabada la construcción, existen gastos finales como la escritura pública de obra nueva o el Registro de la Propiedad. Otro gasto típico son los diferentes suministros como el agua, gas y teléfono-internet.
Estos son algunos de los datos cruciales a la hora de determinar cuánto cuesta construir una casa en España. Ten en cuenta que es más sencillo manejar porcentajes para establecer relaciones aplicables a cualquier tipo de casa, si aun así tienes alguna pregunta puedes escribirnos en nuestro buzón de sugerencias.