Un contrato de exclusividad inmobiliaria es el acuerdo por el que se rige en la actualidad el sector para salvaguardar la venta o alquiler de un inmueble por parte de la agencia a la que se ha recurrido desde un principio, evitando así un contacto entre vendedor y posible comprador sin el intermediario que ella supone.
¿Qué es exactamente un contrato de exclusividad inmobiliaria?
Mediante un contrato de exclusividad inmobiliaria, el interesado en vender una vivienda o local cede exclusivamente los derechos de venta o alquiler por un tiempo establecido a una agencia determinada.
En este documento, se acuerda un precio orientativo del inmueble, los honorarios que pertenecerían a la agencia (de entre un 3 y un 5%) y el plazo que tiene esta empresa para llevar a cabo la transacción, el cual suele ser de entre seis meses y un año; una vez expirado, el vendedor puede decidir continuar o resolver ese contrato mediante una comunicación por adelantado y por escrito.
En este compromiso intervienen las partes que intervienen en el proceso, como son el vendedor, la agencia y el notario.
La agencia se encarga de promocionar el inmueble de forma exclusiva para conseguir la venta a la mayor brevedad posible.
Ventajas para el vendedor
Una de las grandes ventajas del contrato de exclusividad inmobiliaria para el vendedor es que se garantiza que la agencia empleará todos sus recursos para que la vivienda o local se venda cuanto antes, siguiendo las premisas dictadas por el interesado en traspasarla.
Además, la agencia ofrecerá un precio adecuado tras realizar un estudio minucioso del mercado y se empeñará en trazar distintas estrategias de marketing destinadas al éxito en la operación.
Todas las gestiones previas necesarias para la venta también serán responsabilidad única de la agencia, como los contactos con la notaría, la obtención de la cédula de habitabilidad o los demás trámites relacionados; de este modo, el vendedor podrá olvidarse de este proceso tan complejo.
Inconvenientes de firmar un contrato de exclusividad inmobiliaria
Entre las desventajas del contrato de exclusividad inmobiliaria, podemos mencionar las siguientes:
- La permanencia se puede hacer muy larga: en caso de que el vendedor tenga prisa por vender su inmueble y vea que transcurre el tiempo y no ve los resultados esperados, tendrá el gran escollo de haber firmado un periodo de permanencia al que le quede bastante para terminar.
- Firmar este acuerdo supone unos honorarios para la agencia que pueden ser desproporcionados para lo que se supone moralmente (incluso legalmente) aceptable en el sector.
- En caso de encontrar un comprador por cuenta propia antes que la agencia con la que se ha firmado, este no podrá efectuar una operación para la venta, ya que tiene firmado un contrato de exclusividad inmobiliaria que le obliga a realizarla con este intermediario. Si el comprador decide incumplir ese contrato, la agencia tendría el derecho de denunciar, reclamando sus honorarios, intereses y otras costas.
Estas son algunas de las ventajas y desventajas más destacadas de recurrir a un contrato de exclusividad inmobiliaria; ahora está en tu mano valorar si te será rentable esta fórmula teniendo en cuenta tus necesidades y preferencias acerca de esta operación.
Si quieres darle un impulso al precio inicial de venta, también puedes optar por contratar los servicios de una empresa de reformas integrales, que renueve las instalaciones y, en consecuencia, revalorice lo que vas a percibir por la finca.