Al igual que el resto de las habitaciones, la reforma integral de cocina debe planificarse desde el principio. Tener claro lo que se quiere conseguir desde el principio ayuda a que no haya sorpresas en el proceso y los resultados sean los que queríamos desde el primer momento.
• Establece un presupuesto, es lo primero que debes hacer. Es cierto que la empresa de reformas que contrates va a establecer su propio precio, sin embargo debes saber exactamente lo que estás dispuesto a gastar para poder compararlo con lo que la empresa planifique.
• Ten en cuenta la magnitud de la reforma que quieres realizar para pedir permisos. Muchas reformas integrales precisan de modificar elementos estructurales, para ello debes conseguir un permiso que normalmente concede el ayuntamiento.
• El espacio es importante para cualquier habitación, pero lo es mucho más en una cocina. Espacio para cocinar, para comer y espacio de paso, diferentes áreas que deben quedar bien definidas y no interferir entre ellas.
• En cuanto a la luz, diseña una reforma que aproveche la luz natural como fuente principal, a continuación trata de que la luz artificial potencie los lugares a los que la luz natural llegue con dificultad y ten en cuenta que el espacio debe quedar bien iluminado cuando no puedas aprovechar las ventanas.
• Las instalaciones deben venir planificadas de manera global, sin embargo hay un elemento que tienes que tener especialmente en cuenta, los enchufes. Los enchufes son muy utilizados en la cocina, así que realiza una buena distribución de esta instalación para poder realizar cocinar con total comodidad.
• Elige unos suelos y mobiliario teniendo en cuenta su nivel de resistencia. Por supuesto que las consideraciones estéticas son importantes, sin embargo los materiales de cocina sufren un gran desgaste debido al uso que hacemos de ellos, así que antes de comenzar la reforma define el tipo de mobiliario y suelo que vas a instalar y ten en cuenta sus características técnicas.
• Para las paredes te recomendamos alicatar. Hay azulejos de todo tipo, además su principal beneficio es que se limpian muy fácil, por lo que son más cómodos que otras soluciones como el papel o la pared pintada.
• Por último, es muy común poner la lavadora en la cocina, si vas a hacerlo ten en cuenta las zonas donde vas a cocinar para evitar que los olores de la comida puedan llegar a la ropa.
Estos son algunos consejos de planificación para reformar una cocina, si quieres dejarnos tus comentarios puedes hacerlo en nuestro blog.