Uno de los aspectos más importantes de una casa es la iluminación. La luz artificial debe ser un apoyo de la luz natural favorecida por la propia arquitectura del domicilio. En ocasiones no es fácil acertar en este aspecto, por eso hemos recopilado algunos consejos para mejorar la iluminación de un domicilio particular:
• La iluminación debe estar lo suficientemente calibrada como para no hacer sombras, por otra parte tampoco debe producir brillos. La única manera de conseguirlo es planificar las zonas en las que se van a colocar las luces. Una luz suave y uniforme también ayuda a que el reflejo de la bombilla quede bien distribuido. Si las paredes de tu casa son blancas evita reflejos instalando bombillas que no sean blancas.
• Los puntos de luz son imprescindibles, aportan amplitud y evitan que la iluminación sea excesivamente agresiva. Es recomendable que los puntos de luz cuenten con bombillas de bajo consumo, así conseguiremos hacer un uso eficiente y evitar que la factura eléctrica se dispare.
• La iluminación de una estancia debe ser homogénea, sin embargo te recomendamos que utilices varios tipos de bombilla. Este efecto es similar al de la ropa, no es recomendable ir vestido del mismo color y tono, sino que combinamos prendas de diferente gama cromática para crear un conjunto acorde. La distribución de la luz creará varios ambientes en una misma habitación.
• La luz destaca distintos objetos de la habitación, los apliques son ideales para este objetivo. La luz indirecta se puede conseguir con halógenos regulables para dar la luz perfecta al objeto que queremos resaltar.
• El baño y la cocina necesitan una correcta iluminación. La luz blanca fluorescente suele ser muy efectiva para estas habitaciones, para la cocina es recomendable añadir varios puntos de luz en zonas especiales. Para el baño ten en cuenta el espejo y los muebles.
• Las esquinas de una habitación pueden permanecer más oscuras de lo que deberían, para iluminar esta zona puedes colocar apliques de pared que aporten una luz indirecta a los extremos de una habitación.
• Asegúrate de que las zonas de paso como los pasillos queden bien iluminados. Las instalaciones (enchufes o interruptores) también necesitan una correcta iluminación. Los reguladores de luz pueden ser de mucha utilidad, hablando de instalaciones.
• Por último, cuida el exceso de luz. Una iluminación excesiva puede producir dolores de cabeza o insomnio.
Estos son algunos consejos para mejorar la iluminación, si tienes otros consejos puedes escribírnoslos en nuestra sección de comentarios.