Mucha gente opta por utilizar parte del espacio de su casa para hacer un huerto urbano. En realidad no es necesario tener un espacio habilitado para jardín, existen muchas soluciones como las mesas de plantación, sin embargo hoy vamos a planear la reforma de un jardín para convertirlo en un espacio dedicado al ocio y la agricultura.
• Lo primero es higienizar la zona. En muchos jardines crecen malas hierbas y otros elementos vegetales que perjudican la siembra y el resultado estético del jardín, toda esta maleza hay que arrancarla de raíz para evitar que vuelva a aparecer, por eso lo mejor es realizar esta tarea a mano. Si puedes utilizar una desbrozadora hazlo, estas máquinas sirven para arrancar elementos vegetales de raíz.
• A continuación tenemos que nivelar el terreno. La arena es la mejor manera de que un espacio quede a nivel, es tan sencillo como esparcirla con una azada en aquellos lugares que hayan quedado vanos. La tierra o el mantillo no solo aportan una compensación del terreno, también es bueno para el crecimiento de las hortalizas.
• Es fundamental separar las diferentes áreas. Normalmente un huerto urbano no ocupa la totalidad del espacio del jardín, es común dejar parte del espacio para actividades de ocio, así que debemos evitar que ambos usos se confundan. Delimita la zona con un perímetro real para tener una referencia, es fácil haciendo uso de estacas y cuerda resistente, así tendremos una visión concreta de cada espacio.
• A continuación mezcla la arena con el mantillo en la zona específica del huerto. El mantillo es una capa especialmente preparada con nutrientes para que todo tipo de vegetales puedan crecer de la manera más natural posible. Si puedes conseguir abono natural también es muy beneficioso. El abono natural no tiene por qué componerse de excrementos, la ceniza es un abono natural muy potente, sin embargo debemos tener cuidado con este elemento ya que puede quemar la raíz incluso semanas después de apartarse del fuego.
• Los cuidados de un huerto urbano son básicos pero deben ser constantes. El regado y los nutrientes extra no pueden faltar. Dependiendo de la época deberás pensar en plantar diferentes hortalizas, lo más importante es que el cuidado sea continuo y las diferentes zonas de tu jardín estén bien diferenciadas.
Estos son los pasos para preparar el terreno de un huerto urbano, si tienes alguna pregunta no dudes en escribirnos en nuestros comentarios.
2 Comments Added
Join the conversation