La construcción de casas ecológicas es una de las opciones más demandadas en la actualidad. Hace unas semanas repasábamos algunos materiales para la construcción de casas ecológicas, en este post repasamos algunas bases para su construcción, de manera que podamos ahorrar el máximo de energía mientras colaboramos con el medio ambiente.
Construcción de casas ecológicas
- La eficiencia llega desde el primer momento, la orientación es fundamental, siendo la mejor opción la orientación hacia el sur de las estancias principales, especialmente salón y habitación principal. El elemento principal suele ser el cristal, permitiendo que la luz entre acompañado de calor natural.
- Lo principal es generar la propia energía que consumimos. Es cierto que en nuestro país el fomento del autoconsumo es mínimo, de hecho últimamente el autoconsumo está prácticamente penado, sin embargo todavía es posible estar fuera de la red habitual. Instalando varios generadores limpios podemos obtener energía, incluyendo paneles solares, generadores eólicos y la energía geotérmica podemos conseguir una red de abastecimiento suficiente.
- La climatización es mucho más que ventilación, si la ventilación no es buena será necesario abrir ventanas, lo cual hará que la casa pierda gran parte de la energía que guarda. En la actualidad existen sistemas que se instalan bajo la vivienda y que hacen circular el calor de manera limpia.
- El agua también puede contribuir a que una casa sea sostenible. Existen diferentes sistemas de recogida de agua fluvial que, si bien no tienen un gran impacto en el ahorro económico, son muy beneficiosos para el medio ambiente.
- Si quieres ir más allá de la generación de energía propia, siempre puedes instalar un huerto urbano o un huerto si cuentas con espacio suficiente. Un huerto genera alimentos que, además de repercutir en tu salud, harán que ahorres energía.
- En cuanto a la iluminación, es imprescindible contar con un plan global basado en la tecnología LED, mucho más limpia y menos exigente que la iluminación tradicional.
- Sellar ventanas y puertas permite que el calor generado por la propia casa no salga al exterior. Instala material capaz de guardar el calor e impedir que la temperatura exterior penetre en la vivienda. Plantea soluciones de doble, incluso triple acristalamiento, para tus ventanas.
- Por último, en cuanto a los materiales, los materiales hechos a base de residuos son igual de efectivos que los materiales de primera mano, además son más baratos y se fabrican a base de material reciclado de construcción.
Estos son algunos consejos acerca de la construcción de casas ecológicas, si quieres saber más repasa nuestro post de materiales para construcción de casas ecológicas o déjanos tus preguntas en nuestra sección de comentarios.