Comprar una casa para reformar es una decisión que debemos meditar mucho. Conocer el estado del inmueble es fundamental, por eso debemos analizar varios aspectos de la casa, para asegurarnos de sus condiciones generales, En este post repasamos todo aquello que debes examinar en una casa si la quieres comprar para reformarla, ya sea para vivir o como inversión.
Comprar una casa para reformar, análisis del inmueble
- Asegúrate de conocer la antigüedad de la finca. Además del año de construcción, solicita también información acerca de las reformas que se han llevado a cabo. Comprueba también cuándo ha sido la última vez que el edificio ha pasado la ITE, es obligatoria y supone un gasto extra que puedes ahorrarte si esperas un poco.
- Normalmente cuando vamos a comprar una casa para reformar hacemos un proyecto en el que se cambia la distribución, ya sea en parte o de forma completa. Identifica los muros de carga y todas las paredes que actúan como estructura, probablemente existan muros que no puedas tocar, y que por lo tanto van a influir en la nueva distribución.
- Las normas municipales para edificación y reforma son diferentes dependiendo de cada ayuntamiento, por eso debes comprobar que las reformas que has planeado se pueden llevar a cabo. Si solicitas un proyecto, el propio estudio de arquitectura evalúa la legislación y se adapta a la normativa vigente.
- Revisa siempre las instalaciones de agua, electricidad, etc. Un piso en buen estado puede esconder unas instalaciones muy deficientes si su mantenimiento no ha sido correcto, o si tienen muchos años, además este tipo de reforma suele ser muy costosa.
- Las entradas de luz natural también tienen importancia. Si es necesario y te lo permite la normativa, puedes abrir nuevas entradas de luz con ventanas y tragaluces en la parte superior.
- La orientación del piso también va a influir en su habitabilidad. No solo la entrada de luz, la ubicación influye en el gasto de energía que tengamos que hacer durante los meses más fríos.
- Y por último, muy importante, la sensación que te de la casa es un factor que debes tener en cuenta. Fíate de tu intuición para saber si vas a estar a gusto en esa casa que vas a reformar.
Estas son las principales comprobaciones que debes hacer al comprar una casa para reformar. Si tu evaluación es correcta, seguro que tu inversión será acertada. Si quieres saber más acerca de reformas, no dejes de seguir nuestro blog.