Los huertos urbanos ecológicos van mucho más allá de los tradicionales cultivos intensivos, en la actualidad los jardines urbanos pequeños son la mejor opción para disfrutar, con la mejor garantía, de una agricultura saludable y ecológica. Si te estás planteando pasarte a la vida sana pero no sabes cómo tener un huerto en casa repasamos algunos consejos, para que puedas disfrutar de productos frescos libres de químicos.
Cómo tener un huerto en casa en espacios urbanos
- Cuando nos planteamos cómo hacer una huerta en casa lo primero que debemos tener en cuenta es el espacio. Para ciertas hortalizas no es necesario habilitar un espacio amplio, las plantas de tomate o patata no crecen demasiado, además cultivos como la judía son en vertical, lo que te permitirá aprovechar al máximo cada centímetro. Otros como lechugas o repollos si que necesitan un espacio algo más amplio, por lo que debes adaptar los productos que vayas a plantar al espacio del que dispones. Otro aspecto a tener en cuenta es que el espacio que habilites debe disponer al menos de 8-10 horas de sol al día.
- Existen muchos tipos de soportes diferentes, desde jardineras a contenedores, y por supuesto el propio suelo. Una opción perfecta son los cultivos colgantes, que apenas necesitan espacio y pueden superponerse al resto de los cultivos.
- La preparación del suelo es fundamental, la tierra, su tratamiento y su cuidado van a permitir que tus cultivos crezcan sanos. Los sustratos y el tipo de tierra que utilizas dependerá de lo que quieras plantar.
- El riego dependerá de tus necesidades. Existen sistemas de riego programado muy eficaces para pequeños cultivos, fáciles de instalar y eficaces. Por otra parte el riego manual te permite realizar un regadío particular para cada cultivo.
- Una vez comiencen a crecer tus hortalizas debes tener sistemas de protección. Si quieres prescindir de químicos, algo que te recomendamos encarecidamente, puedes colocar unas redes de malla que protejan de insectos y otras amenazas.
- Decorar con vegetación es una de las mejores soluciones para una casa, además si el resultado son hortalizas sanas que podamos aprovechar la solución es perfecta, sin embargo en ocasiones no disponemos de espacio suficiente para un cultivo urbano, ante este problema existen huertos de alquiler en ciudades que, si bien no formarán parte de la decoración de tu hogar, serán perfectos para que tengas en tu cocina hortalizas frescas y ecológicas.
Estas son algunas ideas por si te estás planteando cómo tener un huerto en casa, si tienes alguna otra pregunta escríbenos un comentario en nuestro blog, te propondremos otras ideas alternativas.