Cuando nos planteamos cómo reformar un local comercial debemos tener en cuenta que cada modelo de negocio necesita una reforma concreta. Evidentemente no será lo mismo reformar un bar, un hotel o un local de comestibles, sin embargo existen una serie de pasos que cualquier negocio debe seguir, con el fin de reformar su local y poder disfrutar de todos los permisos legales. En este post repasamos los principales pasos acerca de cómo reformar un local comercial, centrándonos tanto en la parte práctica como en la legal.
Cómo reformar un local comercial y sus procedimientos legales
- El Certificado de Compatibilidad Urbanística es el primero de los requisitos legales que debe cumplir una empresa. En ocasiones los organismos municipales disponen de normas muy concretas, por ejemplo la imposibilidad de abrir negocios de hostelería en determinadas zonas, por eso debemos contar con el CCU antes de comenzar la reforma.
- En varios posts hemos hablado de la conveniencia, o no, de solicitar un proyecto de interiorismo en domicilios particulares, en el caso de los locales comerciales te lo recomendamos en todos los casos. Dos son las razones que obligan a contratar a un interiorista, por una parte el marketing visual te ayudará a hacer más atractivos tus productos y servicios, además un buen proyecto interior de tu local comercial te permite contar con más espacio, y por lo tanto hacer de tu negocio un lugar más funcional y cómodo, tanto para ti como para tus clientes.
- La Licencia de Obras debe ser solicitada al organismo público municipal, en este caso el Ayuntamiento. Ten en cuenta que esta licencia no se tramita en el momento, de hecho en algunos Ayuntamientos pueden tardar hasta varias semanas en concederte el permiso.
- En cuanto a la ejecución de obra, es cierto que durante la reforma podemos introducir pequeños cambios, pero ten en cuenta que cualquier sugerencia debe señalarse durante el proceso de proyección, desarrolla tu creatividad mientras se construye el proyecto y no mientras se lleva a cabo.
- El último paso es la Licencia de Apertura. Este permiso es el que te permite definitivamente abrir tu local comercial, así que deberás solicitarlo una vez hayas cumplido los plazos de la reforma. Cuando te sea concedido podrás comenzar la actividad de tu negocio.
Estos son los pasos básicos que explican cómo reformar un local comercial. No olvides que un proyecto de este tipo exige una planificación detenida y detallada, así que ten paciencia y no dejes nada al azar.