Al construir una vivienda nueva muchos de nosotros nos preguntamos cómo obtener la cédula de habitabilidad, en realidad no es un proceso complicado, sin embargo es conveniente conocer todos los datos que incluye para asegurarnos que el trámite es correcto. A continuación repasamos el proceso de cómo obtener la cédula de habitabilidad y su uso.
Cómo obtener la cédula de habitabilidad en vivienda nueva
Lo primero que conviene saber es que existen tres tipos de cédulas dependiendo del tipo de vivienda que se trate:
- Primera ocupación: Se solicitan para residencias de primera ocupación.
- Segunda ocupación: Residencias que ya existen y que se vuelven a ocupar.
- Primera ocupación/rehabilitación: Residencias que se han rehabilitado para que reúna condiciones para ser habitada.
La cédula de habitabilidad garantiza las condiciones necesarias para que un inmueble sea habitado, teniendo en cuenta salubridad, higiene y acondicionamiento. Una de las ventajas de la cédula es que permite dar de alta servicios indispensables como luz, gas y agua, y por supuesto es imprescindible también para vender o alquilar la vivienda.
La cédula de habitabilidad será necesaria antes de que la casa sea habitada, debido a que se requiere para dar de alta los servicios energéticos y de abastecimiento, en cualquier caso es imprescindible que este documento sea solicitado y entregado antes de que la casa sea finalmente habitada.
Existe una salvedad en cuanto a cómo obtener la cédula de habitabilidad, se trata de la vivienda de protección pública. En este tipo de vivienda la cédula es sustituida por la calificación final, una vez se comprueba la calidad de la obra final.
La cédula de habitabilidad no será necesaria en tres casos concretos:
- Cuando se quiera derruir una edificación.
- Cuando el inmueble no vaya a tener un uso de residencia.
- Siempre que la residencia no sea de primer uso y se acuerde retrasar la solicitud de la cédula, si bien es cierto que aunque se retrase la solicitud será siempre necesaria.
Los datos que debe incluir este documentos son: dirección de la residencia, superficie útil, umbral máximo de ocupación, habitaciones de la residencia, identificación del técnico que ha realizad ola inspección.
Este documento de obligatoriedad autonómica, por lo que debe ser entregado en los organismos autonómicos pertinentes, sin embargo en Castilla La Mancha o Aragón la cédula de habitabilidad ha sido derogada.
Estas son las principales características que rigen cuando nos planteamos cómo obtener la cédula de habitabilidad. Si tienes más preguntas o quieres consultarnos alguna otra cuestión puedes dejarnos un comentario en nuestro blog.