Es necesario saber cómo iluminar un salón comedor para que esta parte de la vivienda sea funcional. Son muchas las horas que pasamos en un salón comedor, debido a que utilizamos esta zona para diversas actividades, por eso la iluminación debe ser adecuada, tanto la natural como la artificial. En este post repasamos algunos consejos acerca de cómo iluminar un salón comedor.
Consejos de iluminación: cómo iluminar un salón comedor en casa
- El principal consejo que podemos darte es que potencies la luz natural todo lo que puedas. Los tonos claros en paredes y mobiliario van a reflejar la luz, permitiendo que el entorno quede más iluminado. Utiliza cortinas de materiales finos para permitir que la luz penetre hasta el salón. Otro de los recursos clásicos para que la luz llegue a todos los puntos del salón es colocar espejos. Los espejos no solo aportan sensación de amplitud, además hace que la luz llegue a toda la habitación.
- La luz artificial debe venir de un foco general, con el que generemos una iluminación uniforme en todo el salón comedor. Una o dos lámparas de gran tamaño en el techo hacen que la habitación quede completamente iluminada, Si se trata de un salón comedor ubica un foco en cada espacio.
- Los puntos de luz no pueden faltar. Aquellas zonas que por su disposición queden más oscuras, deben ser reforzadas por puntos de luz ubicados en pared y techo. Los puntos de luz también son imprescindibles para rincones con usos especiales como lectura, descanso, zona de comedor, etc.
- No olvides que la luz artificial produce reflejos, así que evita la luz directa sobre televisión, ordenador, etc. Un exceso de iluminación o un punto de luz mal direccionado puede suponer un problema.
- Otro de los elementos que no pueden faltar en un salón comedor son las lámparas de pie o mesa. No solo se trata de elementos decorativos, además aportan un extra de iluminación.
- Por último, la luz ambiental consigue regular la intensidad de la iluminación en un salón comedor. Siempre es recomendable contar con un sistema de luz regulable, no solo genera diferentes ambientes lumínicos, sino que además ayuda ahorrar energía, ya que permite utilizar solo parte de la intensidad de las bombillas.
Estos son los principales consejos acerca de cómo iluminar un salón comedor en una vivienda. Si tienes alguna pregunta acerca de este tema, puedes escribirnos tus comentarios en nuestro blog.