Las escaleras de caracol continúan su crecimiento en los diseños, tanto interiores como exteriores de viviendas y locales. En este post vamos a tratar sobre cómo hacer una escalera de caracol, así como los materiales y diseños más apropiados para su instalación.
¿Cómo hacer una escalera de caracol en un dúplex?
En caso de que tu vivienda o local tiene dos plantas y quieres unirlas sin comprometer demasiado espacio en una reforma, está claro que una escalera de caracol es la mejor opción para ello.
Existen diversos modos de cómo hacer una escalera de caracol capaces de despertar el interés de aquellos que buscan sorprender a las visitas, así como aportar una utilidad real a la hora de distribuir los espacios en la casa o local en el que se vaya a colocar.
Antes de nada, hay que definir el espacio disponible sobre el que se erigirá esta estructura, estipulando las medidas de altura del desnivel, así como el área en la planta que vas a ceder a la escalera.
Escalera de caracol: medidas
En caso de que el espacio sea cuadrado e inferior a 1,5 metros, el mejor modelo será una escalera de caracol circular; si dispones de un espacio alargado con una altura baja, lo mejor será recurrir a una escalera de caracol semicircular o en forma de L.
Escalera de caracol: Precio
En cuanto al precio de escalera de caracol, no debes dejarte llevar por el precio, ya que las más económicas pueden incorporar materiales de baja calidad que, a la larga, puede resultar demasiado caro. Por ello, es preferible desembolsar más dinero por adquirir una escalera de caracol con mucha más resistencia y, por tanto, durabilidad.
¿Qué material escoger para una escalera de caracol?
A continuación, vamos a hablar sobre los dos tipos de materiales principales que pueden escogerse en búsqueda de cómo hacer una escalera de caracol de calidad.
Escalera de caracol de acero y cristal
Las fabricadas con acero y cristal son las idóneas para su instalación en espacios pequeños. A pesar de su apariencia de fragilidad, lo cierto es que ofrecen la máxima resistencia ante golpes o por su uso constante.
La ventaja de este material es que son prácticamente transparentes, por lo que la estancia tiene una apariencia de mayor amplitud. Es cierto que, en un principio, cuesta acostumbrarse a ella porque cuesta ver el escalón.
Escalera de caracol metálica
Es una de las alternativas que ofrece mayores garantías, por la resistencia que aporta. Una escalera caracol de hierro forjado pueden ser los que más elegancia al espacio, además de un toque contemporáneo por los detalles que se le puede añadir.
Entre sus características más esenciales, la fuerza, la belleza y la durabilidad que proporciona este material, además de la versatilidad propia del metal.
Las barandillas talladas con alto valor decorativo pueden acabar siendo un elemento que puede ser considerado como una auténtica obra de arte.
Escalera de caracol exterior: ¿qué material elegir?
En caso de instalar una escalera de caracol exterior, la mejor opción es el metal, que es resistente a las distintas circunstancias ambientales, como la lluvia o la humedad. Además, es un componente que tolera muy bien las altas temperaturas.
Para una escalera de caracol exterior también tendrás que tener presente que el material de los peldaños debe ser antideslizante para asegurar que no hay ningún riesgo a la hora de usarla, así como componentes que aporten estabilidad en épocas de rachas de viento.