Cuando nos enfrentamos a la construcción de una vivienda nueva normalmente nos planteamos cómo construir una casa económica, sin sacrificar la idea que tenemos acerca de nuestra propia vivienda. El gasto en vivienda propia será seguramente la inversión más alta que vamos a realizar, por lo que conviene tener en cuenta ciertos aspectos acerca de cómo construir una casa económica para ahorrar y asegurarnos un resultado óptimo.
Consejos de construcción: cómo construir una casa económica
- El terreno es fundamental. Normalmente las medidas se reflejan en el catastro sin embargo estas no siempre son las exactas. Una vez tengas el terreno confirma sus dimensiones, si no son las que se reflejan en el contrato puedes pedir una ampliación o el reintegro de parte del pago.
- Revisa si la parcela cuenta con las instalaciones pertinentes. Una parcela “cogida de aguas” debe contar con agua, electricidad, drenaje y teléfono, estas conexiones se unen a las redes municipales públicas. Si esperas a construir para llevar a cabo estas instalaciones resultará mucho más caro.
- Nunca comiences una construcción sin terminar el proyecto, incluso si la construcción es parcial. Muchas veces construimos mientras desarrollamos el proyecto, esto suele suponer cambios de instalaciones y de elementos constructivos, que obviamente suponen un encarecimiento en el precio final. Encarga un proyecto y comienza a construir una vez quede finalizado y revisado.
- En muchos de nuestros posts hemos repasado la importancia de las licencias, no olvides que las licencias constructivas no solo son obligatorias, además pueden evitar que tengamos que hacer frente a fuertes multas.
- Contrata un constructor fiable para supervisar la obra. Con personal cualificado no solo te aseguras de recibir una construcción fiable, además tendrás el mejor asesoramiento en temas legales.
- La empresa constructora y los responsables a pie de obra son los responsables de la seguridad mientras se desarrolla la construcción de la vivienda, sin embargo debes tener en cuenta que tu eres el responsable solidario.
- Compara materiales. La oferta en material de obra es muy amplia, aunque el constructor te ofrezca una serie de posibilidades desde el principio debes ser tu el que tenga la última palabra. Si quieres trabajar con otros materiales o fabricantes no incluidos en la oferta del constructor, puedes hacerlo libremente.
- Por último, una recomendación más allá de lo económico, la construcción de una vivienda genera ruidos, suciedad, etc., la relación con los vecinos es importante, si recibes alguna queja házsela llegar al responsable de la obra.
Estos son algunos consejos acerca de cómo construir una casa económica, como ves, ciertos aspectos de la construcción pueden suponer un gasto inicial, sin embargo con el tiempo se convierten en una inversión que nos va a evitar gastos posteriores, así como problemas legales.