Hoy en día, cuando afrontamos un proyecto de vivienda siempre nos preguntamos cómo construir una casa ecológica, o al menos, cómo introducir diferentes mejoras para ayudar al medio ambiente. En este post repasamos algunos consejos acerca de cómo construir una casa ecológica y respetuosa con el entorno.
Cómo construir una casa ecológica
- Lo primero que debes hacer es planificar la ubicación y la orientación de la vivienda. Las características del terreno, y sobre todo, la orientación de la casa, van a resultar fundamentales para un posterior ahorro de recursos energéticos.
- Los aislamientos son otro de los elementos básicos. Por una parte, debes elegir aislamientos naturales, que te permitan proteger el interior de tu vivienda, sin necesidad de utilizar material nocivo para el medio ambiente. Por otro lado, el aislante debe resultar eficaz, impidiendo que el calor de la casa salga al exterior.
- Opta por materiales reciclados. En la construcción de una casa utilizamos todo tipo de materiales, trabajar con elementos reutilizados es otra forma de poner un granito de arena para la mejora del medio ambiente.
- Opta por sistemas de generación de energía no contaminantes. Las estufas de pellets o la energía geotérmica son dos buenas soluciones para evitar los sistemas de calefacción basados en combustibles fósiles.
- Si tienes la oportunidad, instala espacios de recolección de agua de lluvia. Esta agua llega a un depósito y se utiliza para los baños o para el riego.
- Opta por sistemas de iluminación LED en lugar de las bombillas habituales.
- Procura que el proyecto establezca sistemas de ventilación eficientes. Lo mejor que podemos hacer es generar ventilación cruzada, para que el proceso sea rápido y eficaz.
- Aprovecha la luz natural. Si tienes más horas de luz solar en casa, evidentemente vas a necesitar menos horas de luz eléctrica, esto no solo repercutirá en tu factura, también en el medio ambiente.
- Aporta un toque verde a tu casa con plantas de interior. Las plantas purifican el aire y además eliminan sustancias tóxicas presentes en pintura, barnices, etc.
- Utiliza ladrillos que favorezcan el ahorro de energía. Los ladrillos huecos favorecen el aislamiento tanto térmico como acústico, además existen ladrillos fabricados de forma ecológica, que son mucho más beneficiosos para el medio ambiente que los ladrillos tradicionales.
En realidad existen muchas alternativas cuando nos planteamos cómo construir una casa ecológica, lo importante es introducir pequeños cambios en nuestras construcciones, que fomenten un entorno mucho más saludable.