El certificado de eficiencia energética entró en vigor en el año 2013, desde entonces ciertos edificios están obligados a cumplir una serie de requisitos energéticos, y a certificar la validez de estas acciones. Es cierto que son muchos los inmuebles que han cumplido con la certificación energética de edificios, sin embargo todavía existen muchas dudas al respecto que vamos a tratar de resolver.
Cómo obtener el certificado de eficiencia energética, datos
- Los certificados de eficiencia energética no son obligatorios para todos los inmuebles, los que deben acceder a estos permisos son los edificios de obra nueva, los que se vayan a alquilar o vender a un arrendatario nuevo o aquellos públicos con una superficie mayor de 250 metros cuadrados.
- No todos los profesionales del sector pueden expedir el certificado oficial, los profesionales cualificados poseen licencias pertinentes.
- Cuando el profesional emite el certificado este comienza a tener validez, sin embargo es necesario presentarlo ante la autoridad pública competente, en este caso la Comunidad Autónoma. Habrá que presentar el propio certificado o bien una copia.
- El castigo por no disponer del certificado de eficiencia energética comienza por la apertura de un expediente sancionador y una multa que va desde los 300 hasta los 6.000 euros. Las multas no solo se prevén en caso de no tenerlo, también se aplicarán en caso de irregularidades en el proceso para su obtención.
- Cuando se produce la venta de parte del edificio habrá que presentar el original del certificado de eficiencia energética.
- Hay tres supuestos que están excluidos de tener el certificado energético: casas rurales, hoteles y espacios habilitados para realizar eventos. Según la Ley de Arrendamientos Urbanos ninguna de estas tres instalaciones tiene obligación de contar con los certificados de eficiencia energética.
- Para alquileres de menos de cuatro meses al año, por ejemplo alquileres vacacionales, están exentos en el caso de que durante el tiempo de permiso se realice un gasto energético menor del 25% del total del año.
- Mucha gente piensa que el certificado de eficiencia energética es perpetuo, sin embargo no es así debido a que las condiciones pueden cambiar con el tiempo, o las instalaciones pueden averiarse, etc., por lo que está programado que los certificados tengan una duración de diez años, pasado este tiempo habrá que renovar la validez de este certificado.
Estos son algunos datos acerca del certificado de eficiencia energética, si tienes alguna duda más sobre este permiso puedes escribirnos un comentario en nuestro buzón de sugerencias, te responderemos de inmediato.