La mayoría de las reformas parciales, incluso algunas integrales, no necesitan proyectos ni permisos para llevarse a cabo, sin embargo existen casos en los que debemos consultar a un arquitecto para que desarrolle un proyecto de reforma y solicitar permisos al ente público adecuado, estos son algunos casos de reforma integral en los que se necesita proyecto.
Solo se necesitará proyecto cuando la reforma suponga Obra Mayor, en este caso deberemos solicitar un permiso en el Ayuntamiento del municipio al que pertenece nuestra vivienda. La Ley de Ordenación de la Edificación prevé los siguientes casos de Obra Mayor:
• Obras de edificación de nueva construcción. Solo se excluyen aquellas obras que tengan escasa entidad constructiva y sean especialmente sencillas técnicamente. También están exentas las que no tengan carácter permanente, no sean de carácter residencial ni público y sean de una sola planta.
• Las obras de ampliación, modificación, reforma o rehabilitación que alteren la estructura arquitectónica de los edificios, esto quiere decir que deberán solicitar un proyecto todas aquellas reformas que vayan a cambiar sustancialmente la apariencia externa de un edificio o residencia, así como el volumen o la estructura.
• Las viviendas que estén catalogadas como históricas/artísticas o tengan una protección medioambiental. Este tipo de característica se aplica por medio de una norma legal o documento urbanístico u otras parciales que afecten a algún aspecto concreto de la construcción. No es que no se pueda realizar una reforma en ningún caso, simplemente el órgano competente debe valorar la intención y el resultado de la reforma.
Una reforma que no atienda a ninguna de las anteriores condiciones no será considerada Obra Mayor sino Obra Menor, y por lo tanto no será necesario pedir ningún tipo de proyecto. Sin embargo existen dos actuaciones muy comunes en las que reformamos parcialmente una construcción y debemos sin excepción pedir permiso al Ayuntamiento, son estas:
• La carpintería exterior suele sufrir un gran desgaste. En ocasiones podemos mantenerla con productos y cuidados, sin embargo en ocasiones no basta y tenemos que realizar una reforma sustituyendo estos elementos, en este caso deberemos pedir los permisos pertinentes.
• En el interior de una vivienda no podemos reformar a nuestro antojo, si vamos a hacer nuevas particiones interiores necesitamos contar con permisos debido a que el proyecto original cuenta con criterios de protección ante incendios que podemos modificar si realizamos una nueva distribución.
Estos son los casos principales en los que debemos pedir un permiso y un proyecto para reformas, si tienes alguna duda o sugerencia escríbenos y nos pondremos en contacto contigo.