Cuando nos planteamos cómo hacer una reforma integral en nuestra vivienda pocas veces reparamos en que las ventanas pueden ser un elemento fundamental de nuestra reforma. Repasamos algunos consejos para cambiar las ventanas de una casa y las características de los cristales para ventanas más comunes.
Cambiar las ventanas de una casa
Una de las razones principales para cambiar las ventanas de una casa es la energía que podemos ahorrar. Las ventanas son elementos que separan el exterior del interior de la vivienda, por lo tanto deben quedar perfectamente selladas. Reparando tanto cristales como cercos nos aseguramos que el calor se mantenga dentro de la vivienda y que el frío no penetre en su interior.
Hasta tal punto llega el ahorro en energía con ventanas nuevas que muchas comunidades autónomas han desarrollado planes de ayudas específicos para ventanas. Además del dinero de la ayuda, también se aplica un descuento en la tributación de la reforma, así que si te estás planteando cambiar las ventanas de tu casa puedes preguntar acerca de la vigencia de estas ayudas.
Cuando programamos este tipo de reforma lo primero que nos planteamos es el material de la ventana, las más comunes son las ventanas de aluminio o de PVC. En cuanto a precio, normalmente las de aluminio han sido más baratas, sin embargo en la actualidad el precio es prácticamente el mismo. En cuanto al tipo de ventana, las correderas son más baratas, sin embargo las abatibles aíslan más. Las oscilobatientes son las más caras, debido a su mecanismo y a que su instalación suele ser más complicada.
En la actualidad prácticamente el cien por cien de los cristales son dobles, estando separados ambos cristales por una cámara de aire o gas, y siempre selladas con materiales especiales. En cualquier caso prácticamente todos los cristales son eficaces y actúan como aislantes.
El grosor óptimo es de cuatro milímetros, sin embargo si aplicamos un milímetro más al cristal exterior el aislamiento será mucho mayor.
Un consejo muy útil específico para las ventanas de aluminio es que deben contar con un sistema de rotura de puente térmico, este sistema evita que los marcos condensen sobre el aluminio cuando en el exterior hace frío y en el interior calor.
Estos son algunos consejos para cambiar las ventanas de una casa durante una reforma. La posibilidad de ahorrar energía es motivo más que suficiente como para plantearnos esta posibilidad. Si tienes alguna duda específica puedes escribirnos un comentario en nuestro blog, te responderemos de inmediato.