La adaptación de viviendas para discapacitados es una de las reformas más comunes que se realizan, esta tarea debe permitir que una persona de movilidad reducida pueda utilizar las distintas estancias de una casa con comodidad. Las viviendas para personas con discapacidad pueden adaptarse totalmente con una serie de reformas específicas para la persona o personas que van a habitar en ella, repasamos algunas de las más comunes.
Adaptación de viviendas para discapacitados, reformas básicas
- Para las soluciones exteriores, una vivienda adaptada para discapacitados debe contar con una rampa que salve obstáculos a distinto nivel. Las rampas requieren aproximadamente un metro cuadrado por cada 10 cm. de desnivel, sin embargo no siempre es fácil contar con este espacio, por lo que en muchos casos se hace necesario un ascensor.
- Las puertas son uno de los puntos básicos cuando nos planteamos cómo adaptar una vivienda para discapacitados. Generar espacios de paso amplios es fundamental, las puertas no pueden ser un obstáculo, sino una solución.
- Los pasillos suelen permitir un paso sencillo, sin embargo es necesario calcular los pasos de giro para que el recorrido por el interior de la vivienda se haga con facilidad.
- Más allá de las reformas, es necesario contar con mobiliario adaptado. Ten en cuenta que a la hora de adquirir mobiliario para personas discapacitadas todo debe quedar muy a mano. La altura de los muebles debe ajustarse de manera que su contenido quede accesible.
- El suelo tanto de cocina como baño deben ser antideslizantes tanto en seco como en mojado, de esta manera reducimos al mínimo la posibilidad de accidente.
- En cuanto a las instalaciones, es necesario que los puntos de luz queden al alcance de la persona con discapacidad.
- En la actualidad existe un gran aliado cuando pensamos en la adaptación de viviendas para discapacitados, se trata de la domótica. Los sistemas electrónicos de control de sistemas de hogar permiten que una persona con discapacidad pueda controlar a distancia gran parte de las instalaciones de una casa.
- Además de las instalaciones de uso común, también se debe pensar en el uso de aquellas instalaciones de uso puntual, especialmente las que tienen que ver con la seguridad. Alarmas y otros dispositivos deben estar preparados para ser manipulados por una persona con discapacidad.
- El baño es otro de los puntos más complicados, instalar plato de ducha y sistemas de agarre es básico para poder utilizar estos elementos con seguridad.
Estas son algunas de las normas básicas para la adaptación de viviendas para discapacitados, además existen muchas otras específicas dependiendo de las necesidades de cada persona. Si tienes alguna duda o sugerencia acerca de este tema puedes consultarnos en la sección de comentarios de nuestro blog.