La reforma de un baño es una de las más comunes en un hogar, pero antes de llevarla a cabo debemos planificar la manera en que queremos llevarla a cabo. Hace tiempo os contábamos como calcular el presupuesto para reformar un baño, hoy vamos a ver algunas consideraciones previas antes de realizar la obra.
• Lo primero es saber lo que queremos hacer. Una reforma integral debe ir más allá de un lavado de cara, es decir, hay que evaluar cada elemento de la habitación y decidir de que manera queremos optimizarlo. Para empezar, lo más común es cambiar el aspecto de la superficie. Lo normal es sustituir los azulejos tanto de pared como de suelo por otros con mejores prestaciones. A continuación podemos empezar a plantearnos cuestiones como el mobiliario, sanitarios y decoración. Otra cuestión fundamental son las instalaciones. En un baño tanto fontanería como electricidad deben estar bien planificados pensando sobretodo en la seguridad. La mampara, iluminación, ventilación y calefacción son también aspectos a tener en cuenta.
• Una vez decidido el tamaño de la reforma debemos establecer los plazos. Para empezar tenemos que establecer el orden de las acciones a llevar a cabo, lo recomendable es comenzar por las instalaciones para no dañar los acabados al final de la obra. El suelo y los azulejos es normalmente la última fase de la reforma. Los sanitarios también son uno de los últimos trabajos, no olvides elegirlos en función del tamaño del baño, más de una vez nos enamoramos de una pieza de loza y más tarde nos frustramos debido a que no es apropiada para nuestro baño.
• Todos los elementos de una reforma deben ser seguros, pero como ya hemos dicho en un baño estos elementos cobran especial importancia. La luz debe permitir una correcta visión de todas las zonas del baño, no se debe colocar una toma eléctrica cerca de la bañera ni interruptores. Todos los enchufes deben contar con toma de tierra para evitar descargas. El suelo mejor si es antideslizante y el material de la mampara debe contar con todas las garantías.
• En cuanto a la fontanería, es cierto que este tema lo solemos dejar en manos de expertos, sin embargo trata de que el recorrido de las tomas de suministro y desagüe tengan el menor recorrido posible. Coloca una llave de paso por cada sanitario, de esta manera, en caso de avería la solución será rápida y eficaz. Por último, busca elementos que no comprometan tu seguridad en cuanto a la decoración, el baño debe ser un espacio seguro en su totalidad.
Estos son algunos aspectos importantes a la hora de planificar la reforma de un baño, si tienes alguna otra sugerencia puedes escribirnos un comentario en nuestro blog.