La venta de viviendas empieza a dar muestras de recuperación. Vuelven a comprarse pisos y las inmobiliarias que han sido capaces de capear el temporal de la crisis aseguran que en el primer semestre de 2014 vendieron un 60% más de pisos que en el mismo periodo de 2013. La sensación generalizada es que el precio de la vivienda está tocando fondo y que el crédito bancario vuelve a reactivarse poco a poco.
Sin embargo, compradores y vendedores parecen haber aprendido varias lecciones. Estas son las principales diferencias de cómo se compraban pisos antes de la crisis y cómo se compran en 2014.
- Motivo de la compra. Un tercio de los compradores de viviendas lo hace como inversión. La diferencia, los otros dos serán usuarios del piso. En cambio, mientras antes los inversores compraban para especular y vender la vivienda a los dos años con hasta un 20% de plusvalía, ahora prefieren poner en alquiler la vivienda buscando una rentabilidad a largo plazo que puede ser de hasta un 6%.
- Edad y nacionalidad del comprador. La edad a la que la gente compra su primera vivienda sigue al alza. Antes el 16% de las hipotecas se daban a menores de 25 y ahora ese porcentaje ha pasado al 3%. Desaparece el comprador extranjero que buscaba primera vivienda. Antes de la crisis el 40% de hipotecas se concedían a inmigrantes y ahora es solo el 3%.
- Precio de la vivienda. El sector estima que las casas son ahora un 58% más baratas de media, aunque según la zona oscilan entre el 30 y el 70%.
- Tiempo de decisión. Los compradores se han vuelto más cautelosos y tardan más en decidirse por un piso. Mientras antes de la crisis la decisión de compra se tomaba alrededor de la segunda visita al piso ahora se llevan a cabo hasta 5 visitas antes.
- Negociación. Con la crisis ha ganado enteros la cultura de la negociación, donde antes el precio fijado por el vendedor era inamovible. La banca es la más abierta a rebajar el precio, por la necesidad que tiene de liquidar sus activos.
- Porcentaje de financiación bancaria. La crisis ha aumentado el número de compradores que pagan un piso al contado, sin recurrir a hipotecas. Lo hace el 48% de los compradores de pisos como vivienda habitual y hasta el 83% de los compradores de vivienda como inversión.
- Importe de la hipoteca. El importe medio actual de la hipoteca es de 81.318 euros, frente al máximo de 185.462 euros que se registró en 2007.
- Perfil del vendedor. Los bancos se han convertido en los principales vendedores de pisos, seguidos de la vivienda de segunda mano y, por último, de la obra nueva.
- Tipología de las viviendas. En general los compradores adquieren una vivienda con vistas a largo plazo y no con la idea de acceder a otra mejor en pocos años.
- Profesionalización. Los compradores han asumido la importancia de la vivienda como inversión y se muestran mucho más informados durante el proceso.