Si estás buscando armonizar una casa con Feng Shui, sigue estos sencillos trucos que te proponemos y así disfrutarás de los grandes beneficios de esta práctica.
El Feng Shui es un concepto que evoca, traducido literalmente, a viento y agua. Se refiere al flujo de la energía (Chí) para tratar sobre el modo de influencia en las viviendas y en quienes las habitan.
El respeto a los principios del Feng Shui supone la generación de una energía en armonía a lo largo y ancho de todas las estancias de la casa; si se cumplen todas sus reglas, la salud de cada residente se desarrollará en plenitud, al igual que los proyectos personales.
La entrada, la cocina y el dormitorio componen gran parte del Feng Shui
El Feng Shui está íntimamente ligado con otras filosofías, como la del equilibrio Yin Yang: lo luminoso y activo que pertenece a la esfera Yang se relaciona con la entrada, la cocina u otras áreas sociales, mientras que en lo oscuro, reposado y pasivo podemos incluir los dormitorios y los baños.
En buscar el punto medio entre estos polos opuestos, entre la actividad y el descanso, se basa, principalmente, la práctica del Feng Shui.
Los expertos en la materia apuntan a estas tres estancias como el 90% del flujo de energía del interior de un inmueble. Cada una de estas estancias suponen un gran aporte en los objetivos de esta corriente: la entrada o hall será el lugar donde se determine la calidad de la energía que se introducirá en la vivienda; la distribución de la cocina juega un papel muy importante para que la energía impacte en mayor o menor medida en los alimentos, incidiendo así en la prosperidad familiar; en el dormitorio será donde la energía se canalizará como contribución para mantener la salud y los vínculos afectivos.
Elementos esenciales del Feng Shui
El chi del que hemos hablado antes es el medio por el que viaja la energía vital de la que se basa una casa con Feng Shui.
Este aire se mueve y fluye siempre que se respeten algunos espacios que le vienen bien para su conservación, como jardines, espacios abiertos o cuerpos de agua naturales o artificiales.
El Sha chi es una forma destructiva y negativa de esta energía, provocado por otros elementos perjudiciales para él, como son las antenas, las autovías de mucho tránsito o la arquitectura rompedora.
El concepto de los Cinco Elementos es otra de las formas de entender esta corriente: el fuego hace referencia a objetos que proporcionan calor o electricidad, el agua a todas aquellas muestras de este bien, la madera a aquellos objetos extraídos de la naturaleza, el metal a todo aquello elaborado con este componente y la tierra, a aquellos colores asociados a ella.
Buscar un equilibrio en la colocación de cada objeto perteneciente a cada rama del Feng Shui será fundamental para cumplir los objetivos esenciales de esta filosofía.
Consejos esenciales
Aunque esta sea una técnica que abarca numerosas posibilidades, explicadas en tantas obras de expertos en la materia, vamos a resumirlas en algunos consejos esenciales para mantener una buena energía en casa con Feng Shui:
- Debe primar la luz solar: todo aquello natural está bien recibido en la filosofía Feng Shui, y uno de los elementos más valorados es la luz solar que se puede captar a través de ventanas o puertas de la vivienda. De esta forma, debes permitir la entrada de esta luz y aclarar todos los puntos oscuros de estas instalaciones.
- El Feng Shui en casa huye del minimalismo, apostando por adornos ostentosos y que se dejen notar, además de evocar a la alegría y a una sensación de placer.
- El pasillo es una parte de la casa fundamental para canalizar y distribuir la energía, por lo que trata de despejarlo e iluminarlo, al igual que cualquier otro lugar de paso de la casa.
- Coloca plantas naturales para respetar uno de los conocidos como Cinco Elementos y atraer así toda la energía de la naturaleza a cada estancia de la casa.
- En contraposición a este fenómeno, se recomienda eliminar cualquier elemento de caza, como pieles, cabezas o animales embalsamados, que son parte importante de la ya mencionada Sha Chi o energía salvaje.
- Saca de casa aquellos elementos del mobiliario en mal estado, ya que será una fuente de energías negativas. Otra posibilidad de mermar las energías de una casa con Feng Shui es cambiar muebles de un sitio a otro, ya que son piezas que pueden transportar la energía, tanto la buena como la indeseada.
- Trata de mantener las paredes en perfecto estado, sin presencia de humedades o filtraciones, que pueden suponer un canal imprevisto de flujos negativos.
Estas son algunas de las pautas esenciales para mantener una casa con Feng Shui en la forma en que dictan los cánones de los intérpretes de esta corriente filosófica china surgida hace siglos, de origen taoísta, que está tan presente en la sociedad desde hace siglos.
Aunque esté considerada en Occidente como una pseudociencia, la siguen miles de personas que creen en el poder de las energías para el devenir de los ocupantes de una vivienda.
En nuestra empresa de reformas integrales hemos visto muchos casos de solicitantes que solicitan nuestros servicios para seguir las premisas de una auténtica casa con Feng Shui.