El alquiler de casa con opción a compra es una alternativa en auge para aquellos que buscan una solución intermedia entre el arrendamiento de una vivienda y su adquisición en propiedad.
Se trata de una alternativa que hasta hace poco estaba en desuso pero que, debido a la crisis económica y su consecuente dificultad para comprar viviendas, ha conseguido relanzarse considerablemente.
También han sido claves la explosión de la burbuja inmobiliaria o la restricción del crédito que pueden sufrir, especialmente los jóvenes.
Como es una forma intermedia entre el alquiler y la compra, se puede disfrutar de ciertas ventajas de cada una de esas modalidades: en resumidas cuentas, combina la posibilidad de quedarse finalmente con la vivienda en propiedad junto a la tranquilidad de no pagar la hipoteca desde el momento en que se inicia la residencia en ella.
¿Qué es exactamente el alquiler de casa con opción a compra?
Una casa de alquiler con opción a compra se rige por un contrato doble: un acuerdo de alquiler que no suele sobrepasar los cinco años y, por otro, se otorga una facultad exclusiva sobre un segundo contrato, que ya sería de compraventa, si lo estima oportuno.
Cuando llega el momento de la expiración del primer contrato, el inquilino puede adquirir la vivienda en propiedad al precio que haya acordado con el arrendador en la firma del acuerdo.
La gran ventaja de esta alternativa de alquiler de casa con opción a compra es que a ese precio se le descontará, parcial o totalmente, las mensualidades de alquiler que se hayan abonado hasta el momento de la compra.
Inquilino: ventajas e inconvenientes del contrato de alquiler de casa con opción a compra
Entre los grandes beneficios de esta modalidad para el inquilino, destaca que se invierte la mensualidad del alquiler para una posible compra, que se reduce el precio de la compra, una mayor seguridad para el banco para pedir financiación, se mantiene abierta la posibilidad de compra durante el alquiler y disfruta de exclusividad para esta posible transacción.
En cambio, se pueden considerar algunos inconvenientes, como que el precio de la compra se congela y corre el riesgo de que el precio de la vivienda baje en ese periodo, además de que perdería la prima acordada si finalmente no se queda con la vivienda.
Propietario: ventajas y desventajas del piso de alquiler con derecho a compra
De cara al propietario, cuenta también con numerosas ventajas, como que gana dinero desde el principio, se queda con la prima si no se realiza finalmente la operación, se beneficia de las ventajas fiscales del alquiler y se asegura ante impagos del alquiler con esa prima acordada.
Sin embargo, también hay que tener en cuenta los posibles inconvenientes, como que los precios de la vivienda suban en ese periodo en el que se congela el valor de la compraventa, la pérdida de tiempo que puede suponer si finalmente no se vende la casa, disfruta del dinero de la venta de la casa de forma diferida y que tampoco puede vender la vivienda a otra persona que pueda ofrecerle más durante ese periodo.
¿Qué debe incluir un contrato de casa de alquiler con opción a compra?
Hay una serie de detalles a los que hay que atender para que todo se desarrolle según los intereses de cada parte.
En el contrato de alquiler, se debe especificar los siguientes puntos:
- El tiempo que el inquilino puede vivir en el inmueble de alquiler.
- El plazo en el que este puede ejercer su derecho de compra.
- La cuota mensual de alquiler.
- Quién se ocupará de los gastos de la comunidad.
- Responsable de los gastos de posibles reformas que se deban llevar a cabo.
En cuanto al de compraventa, se debe especificar la voluntad del propietario de vender la casa, el precio acordado de compraventa, que quedará congelado, el porcentaje de las cuotas de alquiler a descontar y una prima o aval -si se estima oportuno- que se descontará si se acaba adquiriendo la casa.
Esta es la información básica para que entiendas la modalidad del alquiler de casa con opción a compra y así puedas decidirte con una base más sólida por la que más se adapta a tus necesidades.