Si tienes una piscina en casa, es fundamental que mantengas en todo momento el agua en buenas condiciones para el baño. En este post te explicamos cómo funcionan las depuradoras de piscinas para que entiendas el método por el que estos mecanismos protegen las cualidades de limpieza e inocuidad del agua.
Cómo funcionan las depuradoras de piscinas
Antes de comprar una depuradora, debes tener en cuenta las dimensiones y la capacidad de la piscina, ya que existen diferentes modelos que se adaptan a estas circunstancias.
Las depuradoras cumplen la función de filtrar el agua, mientras que las bombas que le acompañan se encargan de mover todo el agua para que llegue a la depuradora. Estos dos equipos juntos garantizan la correcta limpieza de la piscina.
El modelo más frecuente es la depuradora de piscina de arena, ya que es la opción que necesita menos mantenimiento
La depuradora de arena hace que el agua pase a través de un depósito lleno de este material que actúa como filtro para que las partículas de suciedad se queden atrapadas y el agua regrese al interior de la piscina.
Las turbinas de la bomba se giran a través de un motor eléctrico, aspirando el agua de la piscina con un skimmer y el sumidero. Tras esto, el agua pasa al depósito de las depuradoras de piscinas en el que se encuentra el filtrante, que suele ser arena de sílex o vidrio ecofiltrante.
El depósito de las depuradoras de piscinas suele llevar también un equipo que se encarga de eliminar las burbujas de aire.
A todo este proceso se le denomina ciclo de filtración, consistente en el paso del agua a través del filtro y cuya duración dependerá de la capacidad de la piscina y las potencias de la bomba y la depuradora.
Las depuradoras de piscinas cuentan con un medidor en el que se informa de la sobreacumulación de suciedad en el filtro, por lo que será el momento de que, mediante una llave habilitada para este fin, cambies la circulación del agua y así se expulse al desagüe todo lo sucio que hay en esta herramienta.
Cómo mantener las depuradoras de piscinas en óptimas condiciones
Dentro de las recomendaciones más usuales para mantener a punto las depuradoras de piscinas se encuentra la limpieza regular del skimmer o el filtro de la bomba, ya sea verano o invierno, seguir las indicaciones específicas del fabricante y realizar procesos químicos de desinfección que complementen el trabajo de la depuradora.
Qué depuradora de piscina escoger para la mía
Uno de los factores más influyentes para decantarse entre uno u otro modelo es, sin duda, la capacidad o el tamaño de la piscina, así como el voltaje de electricidad requerido o la capacidad de filtración de la depuradora.
Así, será diferente el tipo de depuradora que se use para una piscina de obra, que puede llevarla a cabo una empresa de reformas integrales, que para una desmontable, por lo que también deberás tenerlo presente antes de hacerte con una depuradora y sistemas de filtrado del agua.