Reformar un baño accesible es una reforma muy común. Este tipo de espacio necesita de una reforma muy concreta, con el fin de hacer accesibles todos los rincones del baño y facilitar el uso de los sanitarios.
En este post repasamos algunas de las reformas necesarias que tenemos que llevar a cabo para que un baño accesible sea cómodo.
Reformas en un baño accesible
Para facilitar el uso de un baño accesible debemos llevar a cabo al menos estas acciones:
- Debemos pensar en un diseño abierto y espacioso. Cuanto más espacio libre haya más cómodo será el uso del baño. En el caso de que vayamos a realizar la reforma para una persona que necesita una silla de ruedas deberemos tomar las medidas necesarias para que pueda moverse por los diferentes espacios con comodidad.
- Una medida muy común cuando adaptamos un baño accesible es eliminar el bidé, se trata de un sanitario difícil de utilizar por personas con escasa movilidad y que además ocupa espacio, normalmente muy cerca del inodoro.
- En el caso del lavabo, es imprescindible contar con la altura para que su uso sea el adecuado. Existen lavabos adaptados con el frente más amplio y de una altura menor, de esta manera se puede utilizar desde una silla de ruedas.
- En los laterales del inodoro se pueden instalar dos barras abatibles que permiten el uso del inodoro sin necesidad de ayuda.
- Si el baño o alguna parte interior está a doble altura, siempre se puede añadir una rampa para salvar el escalón.
- En cuanto a la bañera, se puede sustituir tanto bañera como ducha con plato por una ducha que no presente ninguna altura, quedando el suelo a nivel.
- Otra facilidad en un baño accesible es la de instalar suelos antideslizantes. Las personas con movilidad reducida necesitan suelos seguros, que eviten caídas y resbalones.
El objetivo debe ser ayudar a la persona que lo necesita a disponer de la mayor independencia posible. El baño no deja de ser un espacio de intimidad, por eso siempre es necesario acondicionarlo para hacer que sea accesible.
Una reforma de un baño accesible no puede basarse en medidas estándar, debemos analizar las necesidades específicas de la persona que lo va a usar, el espacio disponible y los accesorios imprescindibles, por eso cada baño adaptable es diferente.
Si quieres saber más acerca de reformas en viviendas no dejes de seguir nuestro blog, aquí encontrarás todas las claves.