La rehabilitación de casas rurales es una de las maneras más seguras de rentabilizar una inversión en vivienda. El turismo rural crece cada año, de hecho en comunidades como Castilla y León es ya la base del turismo.
En este post repasamos algunas claves para llevar a cabo la rehabilitación de casas rurales, con consejos que te resultarán muy útiles si te vas a embarcar en un proyecto de este tipo.
Cómo afrontar un proyecto de rehabilitación de casas rurales
- Como en toda reforma, lo primero es establecer un presupuesto y hablar con varias empresas. Una rehabilitación de este tipo suele necesitar de varios profesionales, desde técnicos instaladores hasta albañiles, por eso te recomendamos que te armes de paciencia y no tengas prisa, cuanto más preguntes mejores precios encontrarás.
- Conoce bien el estado en el que se encuentra el inmueble. No es lo mismo hacer reformas para adaptar una vivienda a un uso comercial, que tener que hacer reformas estructurales. Haz un estudio previo y un proyecto que se adecúe a tu presupuesto.
- Una casa rural necesita de espacios diferentes a los que necesita una vivienda de uso exclusivamente residencial. Piensa en el almacenamiento y en las habitaciones, por ejemplo, estos dos usos requieren de un espacio mayor debido a que una casa rural la suelen ocupar muchas más personas que una vivienda particular.
- La decoración es muy importante. Mucha gente reforma para, a continuación, hacer un diseño de decoración, lo apropiado es decidir la decoración antes de reformar. No todos los hospedajes de este tipo deben tener obligatoriamente una decoración de inspiración tradicional o rural, sed creativos y decorad de la manera que prefiráis.
- Ojo con los materiales. Es uno de los factores más importantes en cualquier reforma, mucho más cuando se trata de una rehabilitación. La cerámica y la madera no suelen faltar en casas rurales, pero además se pueden incorporar muchos otros que aporten un toque más contemporáneo.
- Un consejo muy concreto, reforma las instalaciones. Revisa electricidad, tuberías, gas, climatización, telefonía, etc. Todas estas cuestiones debe estar en perfecto estado para que las personas que se hospeden dispongan de todas las comodidades.
Estos son algunos consejos básicos en cuanto a la rehabilitación de casas rurales. Se trata de un proyecto muy ilusionante, pero para el que es necesario tener mucha paciencia.
En cualquier caso, lo más importante es tener ideas muy claras acerca de lo que queremos conseguir y contactar con profesionales capaces de llevarlas a cabo. En Madrid Reformas Integrales te ponemos en contacto con las mejores empresas de cada sector.