Las barreras arquitectónicas para personas con discapacidad afectan a muchas personas en su día a día. Es necesario eliminar este tipo de impedimento arquitectónico, con el fin de facilitar las actividades diarias de las personas afectadas. En este post repasamos algunos consejos sobre eliminación de barreras arquitectónicas para personas con discapacidad.
Barreras arquitectónicas para personas con discapacidad, medidas correctas
- Se debe evitar instalar peldaños aislados o innecesarios. En caso de ser necesario, estos accesos serán sustituidos por rampas.
- Los itinerarios deben tener una anchura de al menos 0,80 m. en el interior de la vivienda y 0,90 m. en las zonas comunes.
- En los huecos de paso deberá haber una anchura mínima de 0,70 m. para facilitar el paso de personas con discapacidad o movilidad reducida.
- Los itinerarios deberán estar preparados para facilitar el giro de una persona con silla de ruedas. Este tipo de movimiento deberá hacerse con facilidad.
- La pendiente máxima que debe tener una rampa de acceso es del 8%, de lo contrario se estará poniendo en peligro a cualquier persona que utilice dicho acceso.
- Todas las rampas y superficies inclinadas pensadas para eliminar barreras arquitectónicas para personas con discapacidad deberán incorporar material antideslizante en el suelo, además de cualquier elemento de protección necesario.
- A ambos lados de la puerta, exceptuando el interior de la vivienda, debe haber un espacio de al menos 1,20 m. en horizontal que no quede barrido por la puerta, es decir, espacio libre para maniobrar.
- En cuanto a los sanitarios, el inodoro debería situarse al menos a 1,40 m. de la pared en el lado izquierdo y 0,40 metros a la pared derecha.
- La puerta de acceso, especialmente en los baños, debería abrirse en todo caso hacia el exterior.
- Otro de los factores clave en este tipo de situaciones es el ascensor. Es necesario que el acceso hasta el ascensor no presente dificultades, además sus dimensiones deben ser adecuadas para que personas con silla de ruedas accedan con comodidad.
- Las puertas interiores deben contar con sistemas sencillos de apertura y nunca incluir pestillos en la parte inferior para desbloquearlas.
- Por último, es conveniente que las zonas anexas al edificio cuenten con servicios adaptados, como por ejemplo plazas de aparcamiento para discapacitados cercanas al edificio y con unas dimensiones mayores.
Estas son las principales soluciones que podemos ofrecer para eliminar las barreras arquitectónicas para personas con discapacidad. La Ley de Eliminación de Barreras Arquitectónicas, Ley 15/1995 30 mayo establece los requisitos legales obligatorios para que cualquier edificio pueda considerarse adaptado a personas de movilidad reducida.