Los materiales aislantes naturales ofrecen una serie de ventajas respecto a los aislantes sintéticos. En este post repasamos tanto sus beneficios, como las características de los diferentes materiales aislantes naturales que existen en la actualidad.
Materiales aislantes naturales, ventajas
- Los materiales aislantes naturales son tanto reciclables como renovables, por lo que su reutilización, en caso de ser necesario, es muy sencilla.
- Los aislantes naturales son biodegradables, así que su uso no daña en absoluto a la naturaleza.
- Este tipo de material consume un nivel de energía muy baja, así que, en general, la huella ecológica que deja es ínfima.
- No contienen ningún elemento tóxico, así que su uso no es nocivo en absoluto para la salud.
- Estos materiales son traspirables, evitando así la condensación.
- Son muy duraderos, así que no pierden sus propiedades por mucho tiempo que pase.
Los aislantes naturales más comunes en la construcción
- Corcho: El corcho se obtiene de la corteza del alcornoque, sin que ni siquiera sea necesario talar el árbol. Es totalmente renovable y ofrece unas condiciones de aislamiento óptimas.
- Cáñamo: Su cultivo es muy sencillo y rentable, ya que el cáñamo no necesita pesticidas ni abonos. Combinado con cal o tierra aporta una capacidad de aislamiento inmejorable.
- Lino: Tiene una resistencia mecánica inigualable, sin que sea necesario tratarlo con materiales auxiliares.
- Madera: Para la madera aislante se utilizan fibras, obtenidas a partir de las astillas. Quizá su coste de producción sea el más elevado de todos los materiales naturales, sin embargo adquiere una elevada densidad, por lo que es perfecto como aislante acústico.
- Celulosa: Es sin duda una tendencia en España. Se fabrica con un conglomerado de residuos extraídos del papel, a continuación se le añaden sustancias para evitar la humedad.
- Algodón: Su cultivo es muy sencillo y se ha utilizado durante mucho tiempo, debido a su capacidad aislante, tanto acústica como energética. Perfecto para aislar viviendas del viento y las bajas temperaturas.
- Arcilla expandida: Fabricada a base de feldespatos y rocas expandidas, estas arcillas son inocuas y por supuesto, naturales.
Estos son algunos de los aislantes naturales más utilizados en construcción. Su uso es inocuo para la salud, además, utilizando este tipo de material respetamos la naturaleza, debido a que apenas genera huella ecológica.
En Madrid Reformas Integrales estamos comprometidos con el medio ambiente, tanto en reformas como en obra nueva, por eso te recomendamos que utilices este tipo de material para tu vivienda o reforma de local comercial.