Cuando nos planteamos cómo iluminar una casa en una reforma integral debemos tener en cuenta varios factores, el principal es que la luz debe ser un elemento útil, que genere protagonismo en ciertos espacios y aporte intimidad en otros. En este post repasamos cómo iluminar una casa correctamente.
Cómo iluminar una casa de manera correcta en una reforma
- Antes de comenzar a decidir los puntos de iluminación, debemos valorar el tipo de iluminación que queremos. En este caso, y cada vez más, se prioriza el ahorro sobre otros aspectos, nada mejor que una reforma para aportar a nuestra vivienda una iluminación responsable, que suponga un ahorro mes a mes, por eso elementos como las luces LED son especialmente útiles para que nuestra reforma acabe suponiendo una inversión a medio y largo plazo.
- Uno de los espacios que necesitan una atención especial en cuanto a iluminación es la cocina. Las zonas de trabajo deben quedar bien iluminadas, para ello en la actualidad existen muebles como estanterías o baldas en los que podemos integrar un completo sistema luminario.
- En el salón se suelen diferenciar varias zonas, como la zona de comedor y la zona de estar. Por medio de la iluminación podemos crear diferentes ambientes, colocando una luz tenue en la zona de estar, quedando la zona de comedor más iluminada.
- La luz direccionada integrada tiene muchas ventajas, es la propia arquitectura, normalmente el techo, la parte que soporta la instalación, por medio de luz direccional podemos resaltar varios detalles a los que queramos dar protagonismo.
- Otro de los objetivos que solemos buscar cuando realizamos una reforma integral es la búsqueda de espacios. Una zona sombría en una estancia va a dar sensación de poco espacio, aunque este exista, por eso el plan de iluminación debe ser integral, asegurándonos de que toda la habitación recibe luz, recuerda que tan importante es que haya espacio como la sensación que se consiga.
- Otro de los lugares donde se crean espacios por medio de la iluminación es el jardín. Estos espacios suelen ser amplios, por lo tanto es conveniente dar protagonismo a elementos como cenadores, piscinas, senderos, etc., por medio de la luz. Un detalle que nos encanta son las bolas de luz que flotan en la piscina.
- Por último, es necesario crear un ambiente en cada estancia, elabora un plan de diseño de iluminación global, teniendo en cuenta las características de cada habitación, en lugar de seguir un modelo aplicable a todas las estancias.
Estas son algunas ideas acerca de cómo iluminar una casa cuando realizamos una reforma, esperamos que os sean útiles.