El uso y reciclado de los materiales de construcción tras una reforma es un asunto a tener en cuenta, en la actualidad existen diversas normas que hacen referencia al correcto reciclado de material, hoy repasamos algunos consejos acerca del uso y reciclado de los materiales tras una reforma.
Uso y reciclado de los materiales tras una reforma
- Los muebles y maderas pueden tener una segunda vida. Además de la posibilidad de trasladarlos a un punto limpio, existen puntos de recogida que más tarde se utilizan para comercios de segunda mano.
- Es importante tener en cuenta que los embalajes incluyen diversos materiales, en especial cartón y plástico. En la mayoría de los casos es necesario separar de manera manual los materiales para reciclarlos adecuadamente.
- Los metales son uno de los elementos más complicados a la hora de reciclar. La mezcla de metales de una obra de reforma puede contener latón, plomo, cobre o hierro, materiales pesados para los que existen puntos limpios específicos.
- Los materiales llamados inertes son los yesos, cementos… en realidad no constituyen ningún peligro por si mismos para el medio ambiente, sin embargo no se biodegradan y suelen ocupar una gran cantidad de espacio, sin embargo existen diversos puntos de recogida que contactan con empresas capaces de volver a transformar estos desechos en material utilizable de nuevo.
- Los electrodomésticos se consideran materiales peligrosos para el medio ambiente, debido al material del que se suelen fabricar sus componentes. Está prohibido dejar electrodomésticos abandonados cerca de contenedores, por lo que es obligatorio llevarlos hasta puntos de recogida específicos, donde son desmontados y reciclados.
- Las bombillas y sistemas lumínicos en general contienen elementos altamente contaminantes, por eso, al igual que las pilas, deben ser arrojados a contenedores específicos, especialmente los fluorescentes, que contienen una gran cantidad de elementos muy contaminantes
- Por último el plástico es el material que más tarda en biodegradarse, sin embargo existen innumerables plantas de reciclado donde se trata este tipo de material para volver a recuperar su uso. Cualquier elemento de plástico que sea desechado de un proceso de reforma integral puede ser trasladado a un punto de reciclaje para ser tratado.
En cuanto al transporte, normalmente es la propia empresa de reformas integrales la que se suele hacer cargo del transporte de materiales y residuos, antes de contratar, asegúrate de que este proceso se realiza de una forma responsable, si colaboramos todos una reforma también puede ser la mejor manera de ayudar al medio ambiente. Este es el uso y reciclado de los materiales de construcción en una reforma integral, si tienes alguna duda específica puedes escribirnos un comentario en nuestro blog.