La rehabilitación de viviendas y la reforma de viviendas son dos conceptos que, si bien en ocasiones utilizamos como sinónimos, no lo son, por eso conviene conocer las diferencias entre la rehabilitación y la reforma de viviendas, entre otros temas debido a que el Estado prevé una serie de subvenciones a la rehabilitación, sin embargo las reformas están excluidas de este tipo de ayuda.
Rehabilitación y reforma de viviendas en España
Lo primero que nos preguntamos a la hora de hacer obras es cuánto cuesta reformar una casa, debemos tener en cuenta espacio, calidades, instalaciones y muchos otros aspectos, sin embargo otro aspecto fundamental antes de empezar es preguntarnos si nuestro trabajo va a considerarse rehabilitación de edificios o reforma.
En realidad, el criterio que seguimos para considerar una obra de rehabilitación o de reforma es la utilidad que tiene y el estado del sitio a reformar (o rehabilitar). Un muro de más de cien años en perfecto estado o unas tuberías de cobra que funcionan perfectamente pero que van a ser sustituidas por unas nuevas no se consideraría rehabilitación sino reforma, debido a que tanto el muro como las tuberías siguen haciendo su función, por el contrario una casa de nueva construcción con las tejas en mal estado, en caso de cambiar la teja se consideraría rehabilitación, incluso si la teja ha sido colocada hace unos meses.
Como vemos, el período de instalación previo no tiene nada que ver para considerar una obra como de reforma o rehabilitación, el criterio que seguimos es el estado en el que se encuentren los materiales constructivos que vamos a restituir.
Permisos para reformas y rehabilitaciones
- En general los ayuntamientos otorgan licencia de obras sin necesidad de proyectos en casos de reforma, sin embargo el presupuesto es fundamental, dado que los impuestos se calculan en base al gasto realizado. Existen reformas y rehabilitaciones, como en el caso de las que afectan al tejado, en las que la licencia de obras mayores es obligatoria.
- Rehabilitaciones que afecten a la fachada también suelen necesitar licencia, además de un proyecto básico. Esto se debe a que es un elemento estructural, además de afectar a la imagen exterior del edificio.
- Por último, como hemos indicado en otros posts, en caso de realizar una reforma integral será necesario solicitar una licencia de obra mayor, además de realizar un proyecto detallado donde se incluyan todos los cambios a realizar.
Estas son las diferencias básicas entre la reforma de viviendas y su rehabilitación. Si tienes alguna pregunta acerca de este tema puedes dejarnos tus comentarios en nuestro buzón de sugerencias.