A la hora de llevar a cabo una reforma integral es muy común cambiar el color de los interiores. Las paredes aportan un carácter fundamental a una estancia, por eso es importante tomar la decisión correcta. Además del color, que por supuesto es importante, también debemos determinar las características de la pintura. Estos son los principales tipos de pintura para interior y las prestaciones que ofrecen.
Tipos de pintura para interior
- Pinturas de imprimación: Se utilizan como base, por lo que su principal cometido es recibir una capa de pintura posterior. Sirven para que esta segunda capa se fije y tenga un aspecto estético durante más tiempo previniendo grietas. Otro de su efectos es el de corregir pequeños fallos en pintura ya impresa.
- Pintura al agua: Se trata de resinas sintéticas disueltas en agua. Se consideran muy útiles en paredes y techos, y en general para cualquier uso interior. Una sola mano de pintura al agua suele ser suficiente para conseguir un efecto óptimo, excepto si el cambio de color es totalmente diferente.
- Pintura anti-condensación: Existen muchas pinturas con características concretas en función de distintas necesidades. En este caso esta pintura actúa contra el vapor, algo muy útil en cuartos de baño y cocinas. Lo que permiten es que la pared no transpire como lo haría con una pintura normal.
- Emulsiones o pintura plástica: Entre los tipos de pintura para interior esta es una de las más utilizadas. Se utilizan resinas acrílicas o vinílicas que son capaces de secar muy rápido, se lavan fácilmente y además no dejan olor al ser aplicadas. Otra de sus características es que son perfectas para superficies de hierro y madera.
- Esmaltes sintéticos: Son pinturas plásticas, por lo que tienen las mismas prestaciones que las anteriores, sin embargo tienen acabados mate, brillante o satinado.
- Pinturas al aceite: Esta pintura utiliza resinas naturales, precisamente por esta razón secan bastante lento. Se adaptan a todo tipo de superficies, especialmente madera.
- Pinturas antioxidantes: Son pinturas que evitan la oxidación. Las podemos adquirir en muchos colores y acabados. Ten en cuenta que debes lijar bien la superficie antes de aplicarla.
- Pintura vitrificante: Un tipo muy especial de pintura debido a su dureza. Esta característica hace que sea especialmente útil para suelos y escaleras.
- Barnices: Muy utilizados para madera interior y exterior. Puedes adquirir barnices en diferentes tonos y brillos.
Estos son los principales tipos de pintura para interior. En caso de que vayas a realizar una reforma integral que incluya cambio de pintura elige la que más se adapte a tus necesidades, de esta manera te aseguras un acabado perfecto y una duración óptima.