Una reforma integral comprende todos los elementos de un espacio, por eso en la mayoría de las reformas también se llevan a cabo cambios decorativos. Una buena manera de decorar espacios es por medio de la restauración de muebles antiguos, de hecho mucha gente se anima a recuperar el aspecto de estos muebles de manera casera. Estos son algunos consejos básicos para la restauración de muebles antiguos y las técnicas más comunes.
Restauración de muebles antiguos, técnicas y pasos
- Decapado: Muchas veces el decapado es el primer paso en la restauración de muebles antiguos. Esta primera fase se basa en la eliminación de restos de pintura, barnices o lacas. Normalmente basta con una lija, aunque en algunos casos es necesario utilizar decapante químico o incluso decapadores de aire caliente.
- Imprimación: Esta técnica es especialmente beneficiosa en muebles antiguos. Se trata de una capa previa a la pintura que permite que esta se adhiera a la superficie del mueble. La imprimación sirve además para que la pintura o laca no se cuartee.
- Pintar o lacar: Existen pinturas acrílicas, sintéticas, plásticas y muchas más, tu elección debe depender del aspecto final que quieras conseguir. En la actualidad existen pinturas ecológicas que no se fabrican con disolventes ni tóxicos.
- Barnizado: Especialmente recomendado para muebles de madera. Al igual que la pintura, el barniz consigue diferentes acabados, por lo que debes elegir el tipo en relación al brillo y la protección que quieras conseguir en tus muebles.
- Decoupage: Esta técnica consiste en decorar un mueble por medio de estampación de imágenes. Existe mucho material específico de decoupage con motivos diferentes.
- Craquelación: Está muy de moda y consiste en la imitación de las vetas de la madera. Hay productos específicos para realizar esta actividad.
- Estencil: Son plantillas especiales para imprimir motivos. Si quieres optar por lo totalmente artesanal puedes realizar tus plantillas con láminas de acetato.
- Envejecido: Las técnicas de envejecido de muebles permiten restaurar la pieza, pero aportan una imagen que imita la acción del paso del tiempo. Los ambientes rústicos son perfectos para este tipo de trabajo, así como espacios tales como bodegas. El betún de Judea o la mezcla de pintura de determinados tonos consigue que el mueble adquiera la imagen que deseamos.
Estas son las principales técnicas para la restauración de muebles antiguos, si tienes alguna duda o consulta acerca de este tema o sobre las reformas integrales puedes escribirnos tus comentarios en nuestro blog.