Los locales suelen ofrecer muchas posibilidades, en la mayoría de los casos son espacios diáfanos en los que podemos realizar una reforma a nuestro gusto, sin embargo conviene seguir una serie de criterios para aprovechar todas sus posibilidades. Estos son algunos criterios para la reforma de un local comercial.
• Lo primero es solicitar un certificado de compatibilidad urbanística en el Ayuntamiento. Antes de llegar a un acurdo debes asegurarte de contar con el permiso conveniente, de lo contrario puede que hayas hecho un negocio que no te reportará ningún beneficio. Una vez el certificado es positivo podrás comenzar a planear la reforma.
• La arquitectura interior debe tener como principal objetivo optimizar el negocio, el interiorismo en viviendas puede tener un sentido más o menos estético, no es que en un local comercial no lo tenga, sin embargo el camino a seguir debe acabar en un fin práctico. Amplios espacios para los clientes, logística a mano, un almacén con suficiente espacio, luminosidad y espacios para publicidad en punto de venta deberían ser consideraciones primordiales al realizar el proyecto interior.
• El proyecto de actividad debe ser firmado por la autoridad competente ya sea el Ayuntamiento o la Delegación de Industria.
• La licencia de obras es ya el último paso administrativo antes de realizar lo planeado, se solicita en el Ayuntamiento competente. Pídela cuanto antes porque hay Ayuntamientos que se toman el proceso con excesiva tranquilidad.
• A continuación elige un director de obras para que todo lo plasmado en el proyecto anterior se vea reflejado finalmente en la realidad. Los cambios de última hora no suelen resultar, el proyecto en plano suele ser una idea integral, todas las partes se corresponden y complementan, por eso no es buena idea cambiar aspectos del proyecto una vez comienza la ejecución. El director de obra interior vela porque todo se realice en concordancia con el proyecto planeado.
• Piensa también en el aspecto exterior de tu negocio, los elementos principales deben definirte, ser precisos y llamar la atención sin contaminar el aspecto visual general de la calle. Te recomendamos encarecidamente que no rompas el estilo general de las fachadas, a veces un exceso de visibilidad puede no ser positivo. Si quieres cambiar el aspecto de la fachada deberás incluirlo en el proyecto.
• Por último, necesitarás el certificado O.C.A. para la revisión de instalaciones y la licencia de apertura.
Estos son los documentos y consideraciones previas a una reforma de un local comercial, si tienes alguna duda o sugerencia escríbenos un comentario en nuestro blog.