Antes de construir una casa bioclimática hay que tener en cuenta varias consideraciones, una buena planificación nos va a permitir ahorrar tanto a corto como a largo plazo y además, ser más respetuosos con el medio ambiente. Estas son algunas consideraciones que arquitecto y residente deberían tener en cuenta para proyectar una casa respetuosa con el medio ambiente.
• La orientación constituye un buen punto de partida, aprovechar las horas de sol puede conseguirse simplemente con una orientación óptima. La fachada y las ventanas mayores deberían estar orientadas en dirección sur, por el contrario la orientación oeste sería la menos aconsejable.
• Los materiales deben ser no tóxicos y de bajo impacto ambiental. Materiales reciclados o con escasa huella de carbono también contribuyen a no dañar la naturaleza.
• La forma de la casa debe adaptarse a su entorno natural y maximice la eficiencia energética. La altura, por ejemplo, es una buena herramienta para conseguir ventilación, así como la forma del tejado para la captación solar.
• Es fundamental utilizar energías limpias para los recursos de la propia vivienda. La energía solar permite climatizar la casa por medio de paneles solares o tejas solares, aunque también existe la geotermal y la eólica.
• Un buen aislamiento supone un ahorro considerable con el paso del tiempo, el gasto en aislamiento es una inversión más que un gasto. Doble acristalamiento y cerramientos móviles ayudan a aislar la casa junto con los sistemas de aislamiento interno.
• La ventilación ayuda a conservar la temperatura y evita que se produzcan cambios bruscos de temperatura. Minimizar las pérdidas y mantener una temperatura media es una de las claves a la hora de no derrochar energía de manera innecesaria.
• En las zonas calientes se recomienda abrir ventanas para aprovechar el calor natural y ventilación. Los árboles cercanos a las ventanas son los mejores aliados para regular tanto la luz como la temperatura.
• La elección de los elementos vegetales deben estar acordes con el diseño de la vivienda. Un jardín, sea del tipo que sea, debe priorizar especies típicas del entorno, evaluar la necesidad de riego y su durabilidad.
• Ahorrar en agua es también importante. En la actualidad existen muchos métodos para no malgastar este elemento, debemos de elegir el que mejor se adapte a nuestra vivienda y a sus condiciones. El almacenamiento suele suponer uno de los mejores sistemas.
Estas son algunas de las bases para proyectar una casa respetuosa con el medio ambiente, si tienes alguna pregunta o sugerencia puedes escribirnos un comentario en nuestro blog. Si quieres