Cuando vas a llevar a cabo una reforma de vivienda, hay una serie de consejos para evitar caer en determinados errores que pueden suponer un verdadero quebradero de cabeza, tanto en términos económicos como de tiempo.
En este post exponemos los 5 errores que debes evitar en una reforma de vivienda para que la obra que necesitas llevar a cabo se desarrolle con total normalidad y finalice garantizando la satisfacción total de quienes la necesitan.
5 errores frecuentes en una reforma de vivienda
A continuación, vamos a hablar de los 5 errores que se cometen con más frecuencia en una reforma de vivienda y que es muy importante tenerlos en cuenta para no caer en alguno de ellos:
• El presupuesto: no lo parece, pero se trata de una de las claves para optimizar el máximo posible una reforma de vivienda. En términos económicos, se estima que no establecer prioridades o no comparar precios exactos de materiales, puede ser determinante para que el desembolso sea superior al estrictamente necesario.
Relacionado con esto, también se podría añadir la tendencia a escoger la constructora que ofrezca el precio final más bajo, sin tener en cuenta diversos factores que pueden reducir la calidad del resultado final.
• Los permisos: suponen un complejo, tedioso y, sobre todo, largo trámite burocrático, pero es fundamental para que, cuando ya estés en pleno desarrollo de la obra, no surjan complicaciones que puedan afectar a la misma.
Tanto es así que puede, incluso, llevarte a los tribunales si la infracción es determinada grave.
En caso de que vivas dentro de una comunidad de vecinos es aún más frecuente que surjan esas molestias y quejas que pueden provocar una visita de las autoridades exigiendo la presentación de la documentación pertinente.
En este punto, la contratación de un arquitecto o constructor que cuente con los conocimientos sobre la legislación vigente puede ser clave para ahorrarte algún disgusto.
• La búsqueda y elección de mobiliario, para el final: otro de los errores que pueden retrasar una reforma es pensar que la elección del mobiliario se debe dejar para una vez concluida la obra: problemas de espacio, combinaciones, errores con los puntos de luz o falsas tomas de TV pueden ser algunas de las consecuencias de gestionar este tema de forma errónea.
• Tendencias de moda: es otro de los puntos a tener muy en cuenta para evitar quebraderos de cabeza. Dejarse llevar por las tendencias del momento o por gustos demasiado personales pueden ser un hándicap si no descartas vender o alquilar la vivienda en el futuro.
Esas tendencias pueden pasarse de moda en poco tiempo, por lo que los materiales y diseños atemporales son la mejor elección para optimizar la reforma de vivienda.
• ‘Pasar’ de la eficiencia energética: aunque parezca un aspecto menor, puede ser algo que acarree un importante ahorro tanto de energía como económico a largo plazo. Acciones como instalar ventanas de doble capa, un termostato o elegir electrodomésticos de adaptados la optimización energética son algunas de las cosas que pueden suponer un mayor ahorro a largo plazo.
En definitiva, siempre hay que tener en cuenta estos posibles errores para no tomar decisiones demasiado precipitadas que supongan el arrepentimiento posterior por un desembolso excesivo.