Ya sean prefabricadas o no, la construcción de casas de madera tiene muchas ventajas. En la actualidad existen muchos diseños que van más allá del típico diseño isba rusa, y ésta es sin duda una de las principales ventajas, a continuación repasamos otras.
Construcción de casas de madera, principales beneficios
- La madera es excelente como aislante. Una casa con paredes de madera es una buena solución contra el frío, por eso en los países nórdicos se suele recurrir a este tipo de solución arquitectónica.
- El ahorro energético es también una buena razón para optar por la construcción de casas de madera. La madera permite que las oscilaciones térmicas sean mínimas guardando el calor durante más tiempo en invierno, así que la factura de energía se reduce considerablemente.
- Los costes de mantenimiento son muy bajos. Si no quieres renovar su aspecto exterior, la mejor solución es construir una estructura interior de madera y revestirla con otros materiales que la protejan.
- La madera tiene más cualidades de conservación que el ladrillo, por lo que, a pesar de lo que pueda parecer, las casas de madera son más duraderas a largo plazo. En países como Dinamarca existen refugios de madera de más de 200 años que siguen siendo habitables.
- Su construcción es mucho más rápida, incluso en casas que no utilizan material prefabricado.
- Evidentemente el precio es mucho más barato que utilizando otro tipo de materiales. Una casa de madera suele ser entre un 25-40% más barata que las viviendas construidas con materiales tradicionales.
Sin embargo, la madera también puede tener sus desventajas y riesgos, entre los que destacamos los siguientes:
- La madera puede arder con facilidad, por eso es necesario tratar la madera con materiales ignífugos.
- Como decíamos, su mantenimiento es mínimo, sin embargo sí será necesario recuperar su estado periódicamente, especialmente en la parte exterior.
- Hay que evitar que se produzcan hongos y ataques de termitas. Este tipo de plagas pueden ser muy dañinas para la vivienda, afectando a la estructura de forma muy peligrosa.
- Por último, es cierto que las casas de madera reducen la huella ecológica en cuanto al consumo de energía, sin embargo para disponer de materia prima es necesario recurrir a la tala.
Estas son las principales ventajas e inconvenientes de la construcción de casas de madera. En Madrid Reformas Integrales te ponemos en contacto con los profesionales que necesitas, tanto para reforma como para nueva construcción, llámanos y solicita tu presupuesto.