La principal característica cuando hablamos de qué es una casa pasiva es su bajo consumo. La intención de este tipo de vivienda es reducir de forma drástica el consumo de combustibles fósiles. A pesar de lo actual de la idea de respeto por el medio ambiente, las casas pasivas fueron inventadas en los años 90, en este post revisamos qué es una casa pasiva y en qué se basa esta idea.
Qué es una casa pasiva, criterios a tener en cuenta
- Una de las claves de las casas pasivas es el aislante. Si aislamos correctamente una vivienda no perderemos energía, además debemos optar por aislantes naturales, respetuosos con el medio ambiente.
- La orientación también será un criterio básico para conseguir que la casa se caliente de forma natural y obtenga luz natural el máximo de horas posible.
- Es habitual instalar tanto puertas como ventanas de gran calidad, la razón es que así evitamos que el calor se escape por estas salidas.
- También debemos tener en cuenta la optimización de la ventilación, con el fin de crear un ambiente limpio de manera continua.
- Y por supuesto, debemos basar nuestro consumo de energía en fuentes no fósiles, que respeten al máximo el medio ambiente.
Las ventajas de las casas pasivas
- Evidentemente el ahorro energético es la principal ventaja. Construir una casa pasiva puede ser más caro, pero acaba compensando debido al ahorro energético que supone.
- Un aislamiento eficiente puede hacer que nos olvidemos de la climatización durante todo el año, tanto en los meses de calor como durante los meses de frío.
- Disfrutaremos de una calidad de aire excepcional, y por lo tanto el ambiente a nuestro alrededor será mucho más limpio.
- Por supuesto, estaremos ayudando al medioambiente, una ventaja que no debemos subestimar, ya que es muy importante que todos realicemos acciones en este sentido.
- La luz natural se multiplica, y por lo tanto no tendremos necesidad de encender las luces de nuestra vivienda de forma continua.
¿Tiene algún perjuicio una casa pasiva?
Cuando hablamos de qué es una casa pasiva, debemos destacar también que tiene un aspecto negativo, y es que su construcción es más cara que la de una vivienda estándar, sin embargo, el ahorro que supone mes a mes este tipo de vivienda, permite que la inversión se recupere a medio y largo plazo.
Si quieres saber más acerca de construcciones respetuosas con el medio ambiente no dejes de seguir nuestro blog de reforma y construcción.