Cómo una reforma puede ayudar a mejorar el certificado energético

Cómo una reforma puede ayudar a mejorar el certificado energético

El certificado energético expone los principales datos sobre la calificación energética de un edificio o parte de él, en busca de aportar la información necesaria sobre esta materia a un posible comprador o arrendatario de una vivienda o local.

Con este documento, un potencial interesado en el inmueble puede verificar el consumo energético de la infraestructura y estimar así el gasto que puede llegar a tener si se queda con ella.

Certificado energético: ¿obligatorio?

El certificado de eficiencia energética es obligatorio desde 2013 para aquellos propietarios que quieren alquilar o vender un inmueble y debe gestionarse antes de que se realice la operación. Solo en caso de compraventa, el propietario debe entregar el original de la documentación al comprador; en el caso de un alquiler, se exigirá una copia de ese documento, que se adjuntará con el contrato de alquiler al nuevo inquilino.

Además de estas operaciones, es obligatorio el certificado energético y su resultado en los escaparates de inmobiliarias.

Los edificios religiosos, construcciones provisionales, edificaciones destinadas a fines agrarios, edificios inferiores a 50 m2 o aquellos que por sus características deban estar abiertos son algunas de las excepciones a esta norma.

Cómo una reforma ayuda a mejorar el certificado de energía

Para mejorar la calificación obtenida en el certificado de energía, que va de la A a la G (de mayor a menor optimización de los recursos energéticos), se pueden realizar distintas reformas en el entorno de la vivienda o local, tales como las siguientes:

Cambio de ventanas para mejorar la eficiencia energética

Las ventanas son un elemento fundamental para garantizar la conservación de calor en el interior de un inmueble. Aquellas hechas de PVC o aluminio de calidad contribuirán a no malgastar la calefacción que está activada en el interior. Las ventanas con rotura de puente térmico son idóneas también para que el frío exterior no acceda dentro.

La fachada, aspecto clave para medir la calificación del certificado de energía

Tras un análisis de la fachada, se puede estipular si existen partes frías que se puedan mejorar con la instalación de aislantes.

Lavabos con recirculación de agua

Recurrir a instalaciones que garanticen que el agua no se malgaste, con recirculación de agua fría hasta que alcanza una temperatura ideal para su renovación, es una buena idea para un ahorro energético óptimo.

Paneles solares, icono de la apuesta por las energías renovables

Los paneles solares colocados en lo alto de las viviendas o edificios están ganando terreno en el exterior de los edificios, ya que generan una gran parte de la electricidad que se consume, logrando así un importante ahorro en la factura energética.

Certificado de eficiencia energética: Precio

El precio de certificado de eficiencia energética es muy variable, ya que depende de la oferta y demanda y cada técnico profesional encargado de su cálculo establece unas tarifas diferentes.

Lo más conveniente es acudir a distintos certificadores y seleccionar el que más convenga a cada caso según la comparación con el resto de oferta.

Share "Cómo una reforma puede ayudar a mejorar el certificado energético" via:

Aún no hay comentarios.

Deja tu mensaje