Qué revisar en una casa de segunda mano, precauciones

Qué revisar en una casa de segunda mano, precauciones

Una casa de segunda mano, o de alquiler en general, debe ser revisada por el nuevo inquilino antes de dar el paso definitivo. No solo son importantes las condiciones generales de la casa, los aspectos legales también deben ser revisados a fondo si queremos asegurarnos de que nuestra casa de segunda mano no nos genere ningún problema.

Comprobaciones en una casa de segunda mano

  • Lo primero es comprobar el estado general de la vivienda. Desde nuestro blog de reformas integrales te recomendamos que revises en profundidad las instalaciones, la estructura y las medidas de las distintas habitaciones. Obviamente cada casa es un mundo, así que en función de las características debes revisar otros aspectos como la zona exterior, terrazas, etc. Consulta las reformas que se han realizado en el inmueble y sus causas.
  • La mejor fuente de información son los vecinos. La gente que lleva tiempo residiendo en la misma zona podrá darte muchos datos acerca del inmueble y de todos los aspectos que rodean al inmueble. Si la casa es muy barata sin razón aparente los vecinos pueden ser quienes te den la clave.
  • Comenzando con los aspectos legales, es imprescindible acudir al Registro Legal. Incluso si tienes relación con la persona que te va a vender o alquilar el inmueble es necesario revisar sus datos en el Registro de la Propiedad. En este organismo público puedes encontrar un completo documento con todas las características del inmueble por solo tres euros.
  • La comunidad de propietarios es también una fuente de información muy fiable en la mayoría de los casos. Lo primero es comprobar si el inmueble está al corriente de todos los pagos a la comunidad. Este organismo te puede asesorar acerca de las instalaciones en zonas comunes y el funcionamiento de la comunidad de vecinos en general.
  • La visita al Ayuntamiento es también obligada, el principal dato a comprobar es el pago anual del IBI. Además los organismo autonómicos también tienen ciertas competencias sobre la legalidad y traspaso de inmuebles, en este caso se encargan de recaudar los impuestos del traspaso, acude a alguna oficina de tu Comunidad Autónoma para conocer los impuestos del traspaso de la casa de segunda mano.
  • Por último, consulta a tu banco antes de firmar el traspaso, asegúrate de que la hipoteca se va a hacer efectiva y comprueba sus cláusulas.

Estos son nuestros consejos antes de comprar una casa de segunda mano, si tienes alguna duda acerca de este tema o sobre reformas integrales en viviendas puedes escribirnos tus comentarios en nuestro blog.

 

 

Share "Qué revisar en una casa de segunda mano, precauciones" via:

Aún no hay comentarios.

Deja tu mensaje