En la actualidad muchos de nosotros nos planteamos la necesidad de realizar reformas con materiales para construcción de casas ecológicas, esta opción no solo es favorable para el medio ambiente, sino que además supone un ahorro manifiesto a corto y largo plazo. Repasamos algunos materiales para construcción de casas ecológicas para casos de reforma y nueva construcción, además de sus ventajas respecto a otros materiales.
Materiales para construcción de casas ecológicas, reformas responsables
- Tabiques de interior: En casas responsables con el medio ambiente se suelen utilizar materiales como carpintería ligera o ladrillos de grandes dimensiones, de esta manera evitamos materiales más costosos para el medio ambiente como el ladrillo estándar.
- Carpintería para exterior: La carpintería exterior tiene un sello de garantía ecológica basado en la FSC (Consejo de Adminsitración Forestal). La madera exterior para cerramiento debe ir acompañada de un aislamiento térmico conveniente, preferiblemente junto a un doble acristalamiento para aprovechar el calor interior de la vivienda.
- La pintura interior debe ser plástica al agua lisa, evitando el plomo y compuestos orgánicos volátiles, de esta manera ayudamos al medio ambiente y favorecemos nuestra propia salud a largo plazo.
- El revestimiento para cuartos húmedos debe hacerse con gres porcelánico, ya que se trata de un material reciclado al 80% que además mantiene su dureza a pesar de la humedad.
- La mejor opción para instalar falsos techos es la fibra vegetal, es ignífugo y muy duradero, además evita parásitos y en su fabricación se reduce la emisión de CO2 respecto a otros materiales
- Existen muchos tipos de parquet, normalmente el suelo porcelánico es más respetuoso con el medio ambiente, sin embargo, en caso de optar por la tarima, te aconsejamos que elijas una sin acabados disolventes, así evitas el contacto químico.
- Las instalaciones son fundamentales para reducir las emisiones. Optimizar instalaciones como la calefacción ayudan a reducir el coste energético de una vivienda, ayudando al medio ambiente. Instalaciones eléctricas y de fontanería también son una gran ayuda a la hora de reducir la factura energética.
- Por último, las certificaciones siempre son una garantía para el medio ambiente. La FSC para proyectos de construcción, la GBCe de edificación sostenible o la certificación LEED de eficiencia energética son sellos internacionales que evalúan la sostenibilidad de una vivienda, siguiendo unos estándares muy concretos con el fin de fomentar la construcción y reforma sostenible.
Estos son algunos consejos sobre materiales para construcción de casas ecológicas y reformas sostenibles. Son muchas las variaciones que se pueden incluir en una reforma para hacer de nuestra vivienda una construcción respetuosa con el medio ambiente, si quieres saber más sigue nuestro blog de reformas.