Las instalaciones eléctricas son una de las claves del buen funcionamiento de un hogar. No solo repercuten en el sentido estético, las instalaciones eléctricas deben ser seguras para no correr ningún peligro. Es importante plantearse su renovación en caso de llevar a cabo una reforma integral, sin embargo podemos ahorrarnos su renovación y algún susto con un buen mantenimiento. Estos son algunos consejos para el mantenimiento de instalaciones eléctricas en una vivienda.
- Es recomendable conectar cada aparato eléctrico a su toma. Hoy en día es muy común el uso de ladrones y regletas, sin embargo a largo plazo la alimentación eléctrica se resiente debido a la sobrecarga. Utilizando un solo enchufe para cada aparato prevenimos las subidas de tensión. Los aparatos con un alto consumo como hornos o vitrocerámicas deben estar conectados a la toma de manera independiente, necesitan un cable mayor y una alimentación continuada.
- La principal norma de seguridad para usuarios es que no se debe manipular un aparato eléctrico con las manos húmedas o descalzo. Una avería no detectada en el diferencial puede provocar puede producir una descarga eléctrica. Al limpiar un sistema eléctrico, sin importar el dispositivo del que se trate, debemos desenchufarlo totalmente.
- Es conveniente desenchufar cualquier aparato antes de quitar la corriente, además debemos evitar tirones al desconectar el cable. La manera apta de hacerlo es tirando de la clavija mientras se sujeta la base.
- Una regleta convencional suele aguantar hasta 13 Amperios, una estufa eléctrica a medio consumo consume unos 6 Amperios, por lo que, conectado a una regleta, no debería combinarse con más aparatos electrónicos de consumo elevado. Además la toma a la que está enchufada la regleta soporta el consumo de otros dispositivos del hogar. Durante el invierno, la sobrealimentación eléctrica es el principal motivo de incendio, a parte de dañar el buen funcionamiento de nuestras instalaciones eléctricas.
- Si existe algún desperfecto en alguna de las tomas o clavijas debemos renovarla de manera inminente. Una instalación defectuosa puede producir una chispa y tener consecuencias fatales. No esperes a realizar una reforma integral, una instalación eléctrica de este tipo es rápida y limpia por lo que no debes demorarla.
- En caso de ausencias prolongadas plantéate la posibilidad de desconectar la instalación bajando los magneto-térmicos. Ten en cuenta frigoríficos y congeladores antes de cortar la alimentación.
Estos son algunos consejos para que tus instalaciones se mantengan en estado óptimo y para evitar accidentes derivados de su uso. Si tienes alguna duda o sugerencia puedes escribirnos un comentario en nuestro blog.