La reforma integral de un baño es una de las más comunes en viviendas. Planificar la reforma es fundamental, como os hemos explicado en otros posts, pero también hay que tener en cuenta otros aspectos antes de realizar la reforma para no caer en errores comunes como estos.
• Un baño necesita vistas al exterior. Una estancia oscura y sin ventilación natural se hace desagradable. Si tienes la oportunidad de abrir una ventana ya sea de pared o techo, no lo dudes, la luz natural da una imagen diferente a cualquier estancia convirtiéndola en un lugar acogedor, al fin y al cabo en el baño se pasan muchas horas, hagámoslas agradables.
• Los baños no deben estar en la zona central de la casa. Una reforma puede consistir en nuevas instalaciones, sanitarios o de otro tipo, pero si vas a llevar a cabo una reforma integral y tienes la oportunidad, establece una nueva ubicación al baño si está en una de las zonas centrales. El baño cerca del salón o las estancias principales no es recomendable, a no ser que la vivienda sea pequeña, aun así el baño debe quedar en una parte que no sea protagonista, lo cual no quiere decir que no sea importante. Por el contrario, esto tampoco significa que deba estar al fondo de un pasillo, basta con una separación de las zonas comunes donde más tiempo se suele pasar.
• Inexplicablemente se siguen proyectando duchas con bordillo. Para empezar los bordillos acortan los espacios, eliminarlos hace que visualmente haya más espacio. Eliminar un bordillo es muy fácil, la clave es dejar a un solo nivel el baño sin que existan barreras. Por último, como toda barrera un bordillo puede generar accidentes.
• Es también un error muy común hacer del inodoro un elemento protagonista. Es verdad que funcionalmente es importante, pero asegúrate de que este sanitario no será la primera visión que tendrás del baño cada vez que accedas a él. Si puedes, evita que sea visible desde el resto de las habitaciones anexas. El espacio entre el lavabo y la ducha permite más movimiento y funcionalidad.
• Olvídate de lo de a más detalles mejor, el baño debe tener espacios vacíos para moverse con comodidad, así que no te obsesiones con los detalles y no trates de llenar el espacio de manera vana.
Estos son algunos errores comunes en la reforma integral de un baño, si tienes alguna duda puedes escribirnos en nuestro blog.