Es difícil empezar a hacer cualquier cambio en su vivienda y empezar a tomar decisiones porque en la reforma su casa es lo más importante, evitando que puedan quedar señales de obra mal ejecutada o fallos humanos propios que quizás profesionales podían haber evitado. Por eso te voy a dar algunos pasos para que antes de ponerte manos a la obra puedas elaborar una serie de pasos que te hagan tener en mente los pasos que quieres dar.
–Sigue las leyes
Todas las obras se rigen por la normativa vigente y debe ser comunicada al ayuntamiento sin tener en cuenta que tu obra vaya a ser menos o mayor. Deberás hacer frente a las tasas y a los impuestos de construcción, sin contar con el tiempo para los trámites del mismo, que puede oscilar entre unos cuatro meses de espera dependiendo del municipio.
-Piensa en el futuro sin olvidar el presente
Coge un papel y lápiz y deambula tu casa como si estuviera completamente vacía, así escribe en un lado los pasos que te gustaría que tu casa del futuro tuviera y en la otra cosas que tienes que no te gustaría tocar.
–Se realista
Puedes realizar los cambios que quieras en tu casa imaginable pues ahí los materiales no cuestan nada pero en la vida real sí, así que ten los pies en la tierra. No es necesario afrontar la reforma de su casa en su totalidad de golpe, puedes ir paso a paso para así llevar a cabo poco a poco la casa que imaginas.
–El uso determina los acabados
Las zonas donde se pasa mayor tiempo como puede ser la cocina, sala de estar o dormitorios necesitan una mayor luminosidad. Puedes utilizar colores más claros para que no sea necesarios usar en exceso luz artificial.
–Consulta a profesionales
Te ayudaran a aportar ideas y te corrijan sobre cosas que pueden llevarse a cabo. Dependiendo del tipo y de qué grado quieras elaborar la reforma puedes necesitar un interiorista para hacer cambios más subjetivos y de decoración o un arquitecto especializado en interiores con el fin de modificar la estructura de tu piso.
-Elige bien los profesionales y establece un calendario
Además de necesitar a alguien que te asesore, necesitarás buscar una empresa para que lleve a cabo las obras necesarias. Pide información a la empresa del diseñador si quieres, es bastante cómodo y no tienes que calentarte la cabeza buscando otras empresas.
Además exige que un plan de ejecución del trabajo a realizar, teniendo claro en qué orden se harán las cosas y cuánto tiempo tardarán para cada parte. Tu fuerza para que todo pueda acabar según las fechas es pactar un porcentaje del presupuesto que no pagarás hasta que la reforma esté finalizada así se aseguraran de llevar a cabo sus plazos, incluyendo la revisión de las obras y la corrección de deficiencias que hayas encontrado.
-Intenta ahorrar lo que puedas
Ya que vas a hacer estos cambios aprovecha para conseguir que tu nueva casa consume menos energía como instalando inodoros de descarga múltiple y grifos con aireadores. También reducirán considerablemente el gasto eléctrico la instalación de sistemas domóticos de ahorro energéticos, consiguiendo un ahorro bastante sustancial al fin de mes.
Sigue estos pequeños pasos antes de ponerte manos a la obra a ver empresas y precios, piensa, escribe y simula como te gustaría que fuese tu futura casa y llévala a cabo siguiendo los pasos que te hemos dicho, así evitarás arrepentirte por cualquier motivo ajeno a tus preferencias y que no han sido ejecutadas como tal.