Construir una piscina exige una planificación semejante a la de una reforma. Es temporada de piscinas, por eso en Madrid Reformas Integrales repasamos algunos consejos, relativos a la planificación y construcción de una piscina particular.
Construir una piscina particular para el verano
- Construir una piscina requiere una serie de trámites legales obligatorios. Al contrario que con otros trámites, por ejemplo los que requiere una reforma integral, el papeleo para construir una piscina es rápido y sencillo. El organismo responsable es el Ayuntamiento y basta con que el terreno sea edificable y cumpla con las distancias pertinentes.
- Como en toda obra nueva, es imprescindible contactar con un profesional de garantías, que además de realizar la obra sea capaz de ejecutar la instalación eléctrica y la fontanería. Las piscinas exigen una serie de instalaciones especiales para garantizar su funcionamiento.
- En general se recomienda que los proyectos de piscina se encarguen en invierno, sin embargo esta época es todavía apta para nueva construcción de piscina. Si esperas unas semanas más es probable que no puedas estrenar tu piscina esta temporada.
- La orientación de la piscina es fundamental es la planificación. Proyecta la construcción en el lugar en el que el sol incida durante más horas a lo largo del día. El sur y el oeste son las dos direcciones recomendables para la instalación de una piscina.
- En cuanto al equipamiento, lo imprescindible son los skimmers, el sumidero y la toma del limpiafondos, sin embargo en la actualidad han surgido diferentes elementos para piscinas entre los que se incluyen jets de masaje, natación contracorriente, focos subacuáticos, cascadas y barandillas.
- El equipamiento técnico de la piscina debe estar en un lugar cerrado y bien aireado. El filtro, las bombas y las válvulas deben estar protegidas de las inclemencias climatológicas.
- La complejidad constructiva de una piscina es baja, por eso podemos pensar en todo tipo de formas, incluso podemos personalizar nuestra piscina en forma y tamaño en función del terreno de nuestra parcela.
- Siempre que sea posible, es necesario proteger la piscina del viento. La mejor manera de hacerlo es instalando un entorno vegetal en el perímetro y las zonas anexas a la piscina. Evita los árboles de hoja caduca, las hojas secas acabarán en la piscina y su limpieza será mucho más difícil.
- Por último, no olvides instalar elementos de seguridad que eviten accidentes tanto en la piscina como en sus alrededores. Suelo antideslizante o barandillas de seguridad son dos de los elementos comunes que ayudan a evitar accidentes.
Estos son algunos consejos para construir una piscina. Si estás pensando en estrenar la tuya este verano date prisa, en pocas semanas será imposible encontrar un constructor.