En este caso hemos tratado de recopilar algunos consejos para calcular el presupuesto de una reforma sin importar si se trata de un caso integral o concreto. Sigue estos pasos y no tendrás que pagar de más al final de la obra.
• El primer paso es pedir varios presupuestos. A la hora de adquirir cualquier bien solemos comparar precios en varios comercio, más hoy en día con la facilidad que ofrece internet, esto también debemos llevarlo a cabo a la hora de planificar una reforma integral. Para calibrar una media lo mejor es consultar varios presupuestos. Para que las diferentes consultas sirvan de algo necesitamos un plano que ejemplifique a la perfección las medidas y elementos de la superficie a reformar, si no aportamos material sobre el que trabajar los presupuestos serán aproximados y será difícil que se ajusten a la realidad.
• Es difícil hacerse a la idea del resultado de una reforma si no vemos el plano completo, sin embargo es muy útil para preparar un presupuesto el hecho de desglosar la obra por metro cuadrado. Las mediciones de cada partida nos van a permitir ser muy concretos y tener una idea muy aproximada de lo que nos va a costar. El coste de cada material por metro cuadrado, el precio de demoler y construir teniendo en cuenta la misma medida, pintura por metro cuadrado…, todo esto nos va a dar una idea más concreta que si lo hacemos en totales.
• Al igual que podemos desglosar el importe de la obra por metro cuadrado también podemos hacerlo por unidad. Saber donde va a estar instalado cada componente, tener un mapa claro de instalaciones y todos los detalles claros y precisos nos permitirán, no solo conocer el resultado final de un vistazo, sino calibrar mejor el precio final de la reforma. Si los detalles no son incluidos en un primer presupuesto, al final el precio de encarecerá, ten en cuenta que estos elementos son muy recurrentes en una obra y poco a poco van aumentando el coste final.
• Los acabados deben ser planificados desde un principio. Si dejas los detalles para el final no será posible hacerse a la idea del coste, así que decide desde el principio como quieres que quede la reforma y ve adaptando la obra estructural a los acabados.
Estos son algunos consejos para prever el coste final de una reforma, si tienes alguna duda puedes escribirnos un comentario en nuestro blog de reformas integrales.