Cada año muchas familias se plantean la misma pregunta: cómo ahorrar calefacción en casa. Además de las ventajas económicas a final de mes, es importante concienciarnos acerca del consumo responsable de energía, también por una cuestión de responsabilidad con el medio ambiente. Repasamos algunos consejos muy eficaces acerca de cómo ahorrar calefacción en casa.
Cómo ahorrar calefacción en casa, energía sostenible
- El aislamiento es fundamental. Invertir en una aislamiento eficaz ayuda a ahorrar a medio y largo plazo. Para invertir en aislamiento no es necesario tirar paredes, en algunos casos cambiar las ventanas es suficiente para ahorrar hasta un 50% en la factura energética, de hecho el cambio de ventanas es una de las reformas que más se llevan a cabo en los últimos años. Ten en cuenta que los elementos que rompen la continuidad de los muros exteriores son especialmente propicios para la pérdida de calor.
- Los radiadores deben ubicarse en función de la estancia. El calor se genera y se distribuye, por eso es tan importante que los radiadores estén ubicados en zonas adecuadas. Si crees que los radiadores de tu casa no distribuyen el calor correctamente, siempre estás a tiempo de cambiarlos de ubicación.
- El mantenimiento de los radiadores de agua es fundamental. Estos dispositivos permanecen inutilizados durante varios meses, así que es normal que al volver a arrancar en invierno no estén en las mejores condiciones. La mayoría de las veces basta con purgarlos, eliminando el aire que se acumula en la tubería y que ocupa el lugar por el que debería pasar el agua.
- Uno de los consejos típicos cuando hablamos de cómo ahorrar calefacción en casa es el de mantener una temperatura normal, evitando poner el termostato a temperaturas excesivas. Lo recomendable en una casa son unos 21º C, las temperaturas superiores provocan un exceso de consumo de energía que hacen que la calefacción gaste más de lo necesario.
- Ventilar la casa es obligatorio, de no hacerlo la salud puede resentirse, sin embargo, una habitación, sin importar su tamaño, puede ventilarse de manera eficaz teniendo las ventanas abiertas unos 15 minutos. La ventilación cruzada es más eficaz, si tienes la posibilidad de generar corriente podrás ventilar una habitación en pocos minutos.
Estos son algunos trucos acerca de cómo ahorrar calefacción en casa. El ahorro, sumado al consumo responsable para con el medio ambiente, son dos buenas razones para que nuestra casa no despilfarre calefacción. Si tienes alguna duda concreta contacta con nosotros, te asesoramos en relación a tu caso concreto.