Los problemas con la fontanería de un hogar pueden ser muy frecuentes, sin embargo la mayoría de ellos requieren una sencilla reparación. En muchos casos podemos ser nosotros mismos los que solucionemos un problema con las tuberías, es el caso de los fallos de presión del agua. Existen varias técnicas para conseguir la presión correcta de manera sencilla, los más efectivos son los siguientes.
Mejorar la presión del agua
- En muchas ocasiones la falta de presión no depende de la propia instalación de la casa, sino que es producto de instalaciones externas o agentes ambientales. La red suministradora puede fallar o no tener la potencia suficiente, de esta manera el agua que llega a nuestras tuberías es insuficiente. Si notas falta de presión del agua en tu domicilio pregunta a tus vecinos, en caso de ser un problema conjunto consultad a un profesional.
- En muchos edificios los conductos están anticuados, esto es así en edificios antiguos, obviamente, donde las tuberías pueden llevar décadas sin revisarse y acumulando suciedad. Otras veces las tuberías son demasiado anchas, esto hace que el agua se disperse. En este caso lo mejor será sustituir la instalación por una red de tuberías algo más estrechas o instalar una bomba presurizadora de agua.
- Una de las causas más comunes que afectan a la presión del agua es que alguna de las cañerías estén atascadas. Las tuberías suelen recoger residuos que lleva el agua, estos se van acumulando y hacen que la presión disminuya. Por otra parte también puede producirse una fuga al tener alguna tubería una fuga o escape.
- En ocasiones son los propios sanitarios los que producen las obstrucciones. Los grifos acumulan cal y suciedad, esto hace que el agua no tenga la presión adecuada. En este caso si que podemos ser nosotros mismos los que demos solución al problema, simplemente basta con desmontar el elemento y revisar el filtro. El vinagre actúa especialmente bien contra la cal.
- Algunas viviendas cuentan con un regulador de presión de agua y no contamos con ello. En los bloques de pisos suele estar en la zona de instalación común, por lo que no se puede regular individualmente.
- Si ninguna de estas es la causa de la falta de presión del agua de tu casa consulta a un fontanero, en última estancia son ellos los que pueden detectar y solucionar mejor el problema.
Estas son las causas más comunes que afectan a la presión del agua, si tienes alguna duda acerca de este tema puedes escribirnos un comentario en nuestro blog.