Los principales tipos de azulejo para una vivienda

Los principales tipos de azulejo para una vivienda

Los diferentes tipos de azulejo que existen hacen referencia a materiales fabricados con cerámica como material básico, aunque siguiendo distintos procesos que permiten que existan diferentes materiales de este tipo. En este post repasamos las diferencias entre tipos de azulejo y sus características principales.

Tipos de azulejo, diferencias entre baldosas cerámicas

  • Azulejo: Es el nombre que se le da a las baldosas cerámicas de alta porosidad. Suelen estar esmaltadas para que su acabado sea decorativo y se utilizan especialmente para el revestimiento de paredes interiores. Estas baldosas se prensan en seco por medio de un sistema de absorción de agua y se fabrican por bicocción o monococción.
  • Pavimento de gres: Uno de los materiales más utilizados en nuestro país para los interiores de vivienda. A diferencia de los azulejos genéricos que veíamos anteriormente, el pavimento de gres se suele utilizar para suelos de interior, si bien es cierto que también actúa correctamente en paredes y zonas exteriores. La oferta de diseños y colores es amplísima, debido a la extensa demanda que existe en nuestro país. Las medidas estándar van dese los 10×10 cm. hasta los 60×60 cm., aunque se pueden llegar a fabricar a medida.
  • Gres porcelánico: Son azulejos o baldosas cerámicas con una absorción de agua mínima. Al no quedar esmaltadas se someten a una sola cocción, su uso principal se ubica en zonas decoradas al detalle como escalones o rodapiés. El gres porcelánico se ha comenzado a fabricar desde hace relativamente poco, de hecho a principios de los 90 apenas existía demanda, sin embargo a partir de esa década este tipo de azulejo comenzó a ser muy popular.
  • Baldosín catalán: Se trata de las baldosas cerámicas con mayor capacidad de absorción de agua. El color tras la cocción suele ser rojizo, propio de la arcilla tras sufrir un proceso de cocción., aunque algunas baldosas de este tipo se esmaltan con diferentes colores. Se fabrican en formas muy variadas.
  • Barro cocido: Se trata del azulejo tradicional. Se fabrica con todo tipo de acabados y formas, debido a que existen métodos artesanales que permiten que sus características se ajusten a lo que necesita cada cliente. Se suelen tratar por su parte exterior para potenciar el brillo de la zona superficial.

Estos son los principales tipos de azulejo que existen para vivienda, aunque se fabrican otros tipos especiales. Si quieres saber más acerca de materiales de construcción y reformas escríbenos un comentario en nuestro blog.

 

Share "Los principales tipos de azulejo para una vivienda" via:

Aún no hay comentarios.

Deja tu mensaje